Rebelión
Nacional

Monreal descarta acuerdos para nombrar a un comisionado del INAI

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no existen posibilidades para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, Monreal Ávila expresó que él ya agotó todas las instancias para esta designación.

“Yo no tengo posibilidades. Yo ya conté las mías. Para qué mentirles intenté hacerlo. No hay forma de que se pueda. He insistido en que yo agoté mi instancia para nombrar el comisionado”.

Aseguró que el tema del INAI se definió ayer jueves por su bancada, por lo que no realizará ningún compromiso sobre este tema.

Confrontación entre el gobierno y la oposición

Señaló que la confrontación entre el gobierno federal  y la oposición lo vuelve imposible.

Monreal Ávila señaló que él no va a renunciar a su cargo como líder de los morenistas en el Senado, que ya será decisión del grupo parlamentario.

“Y así son estos puestos y así tengo casi cinco años luchando y actuando con congruencia y sensatez. No (renunciaré), pero es decisión del grupo y no tengo ningún problema”.

INAI sin operar desde el 31 de marzo

El INAI se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo debido a que no cuenta con el fórum legal necesario para sesionar.

Esto a raíz de que el Senado de la República no la elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.

Ante esto, diversas organizaciones, políticos y ciudadanos han advertido sobre los impactos que la inoperancia del Instituto tendría para el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.

En contraste, AMLO ha sostenido que sería “mejor que no exisitera”, mientras que Armenta presentó este jueves una propuesta para desaparecerlo. Sin embargo, esta fue bajada de la Gaceta Parlamentaria horas después.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El inglés Harry Styles con su fiesta pop en el Foro Sol

Rebelion

El actor Jeremy Renner está hospitalizado tras lesionarse quitando nieve

Rebelion

Migrantes piden a Biden ser escuchados: ‘Estamos sufriendo mucho en México’

Rebelion