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Juez admite demanda colectiva contra Ticketmaster y Ocesa: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este viernes que un juez de la Ciudad de México admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa, con lo que sigue el procedimiento legal correspondiente por diversos incumplimientos.

El miércoles 26 de abril, el juez noveno de distrito en materia civil de la capital del país, Guillermo Campos Osorio, calificó de procedente la demanda promovida por la Profeco y admitió a proceso la acción colectiva, que hasta este 28 de abril representa a 521 consumidores y se siguen sumando.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, esta Procuraduría presentó en diciembre de 2022 una demanda de acción colectiva (originalmente en representación de 434 consumidores) contra las empresas venta de boletos por computadora, comercialmente conocida como Ticketmaster  y operadora de centros de espectáculos Ocesa; que concentran el 64.5% de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

El origen de la demanda colectiva surgió en el marco de los conciertos que dio Bad Bunny en el Estadio Azteca en diciembre del año pasado, debido a que surgieron problemáticas en el boletaje del evento.

Muchos de los asistentes al concierto del “Conejo Malo” quedaron fuera del evento y acusaron de “fraude” y duplicación de boletos.

También derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha, apunta Profeco, como cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20% del costo total del boleto que por Ley les corresponde.

“Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores”, señala el documento.

Asimismo calificó esta acción colectiva como “un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento”, y la Profeco refrendó en erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio.

La Profeco invitó a sumarse a la acción colectiva a quien resulte afectado por estos servicios, Ticketmaster u Ocesa, por la la cancelación de boletos, negativa de acceso o reembolso de dinero por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha.

Estos son los requisitos solicitados para sumarse a la acción colectiva: presentar un formato de consentimiento expreso; un formato adicional de datos personales; una relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.

También se requiere documentos que comprueben la relación de consumo. Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

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