Rebelión
Nacional

Litio, el verdadero interés de Elon Musk en México

El magnate de origen sudafricano ha señalado en múltiples ocasiones que uno de sus principales intereses es el litio.

La llegada de la nueva planta automotriz eléctrica de Tesla a México es inminente. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, tras un diálogo con Elon Musk, el empresario multimillonario estadounidense de origen sudafricano que es dueño de Tesla, la planta se instalará en Nuevo León. 

De la misma forma, López Obrador indicó que, posiblemente, en un futuro cercano, se reunirá con Musk en persona para poderle dar un tour por México, con el objetivo de enseñarle las diferentes regiones del país que pueden ser de su interés para que invierta. 

Político MX te recomienda: Este es el tour que AMLO le quiere dar a Elon Musk por México

Ante esta situación, el mandatario federal fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre el interés de Elon Musk con el litio mexicano, y, principalmente, sobre qué tipo de condiciones podrán los extranjeros participar en la industria nacional del litio. Pero, ¿Cuál es el interés que tiene Elon Musk en México y la industria del litio?

En primer lugar, es importante recordar una cuestión fundamental sobre el litio. Últimamente, los precios del litio se han ido incrementando de manera acelerada. 

Anteriormente, Elon Musk ha pedido al mundo que haya más inversión para el litio, uno de los materiales cruciales para la producción de autos eléctricos. Sin embargo, solo unos cuantos países pueden suministrar este material. 

Con esto en cuenta, Musk ha señalado que tiene interés de crear su propia planta minera para elaborar su propio suministro de metal para los vehículos Tesla. 

Mientras tanto, en México, recientemente, se descubrió uno de los yacimientos más grandes del mundo en la entidad de Sonora. Ante esta situación, el gobierno que encabeza López Obrador se encargó de nacionalizar este preciado recurso. 

En palabras de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el “el litio es un mineral estratégico para la nueva economía y la electromovilidad”.

Elon Musk, quien es el hombre más rico del mundo, mantiene contratos con Chile y Australia, quienes son los principales suministradores de litio en el mundo, por el momento. Aunque esto podría cambiar con la posible inversión de Musk en México, pues como se mencionó anteriormente, con la llegada de Tesla a Nuevo León, el magnate también podría invertir en una planta de materia de litio en Sonora o en otra entidad, entre las posibilidades, se encuentra Hidalgo. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mina La Herradura: El oro de la discordia

Rebelion

De genio de las matemáticas a estafadora: Caroline Ellison podría pasar el resto de su vida presa

Rebelion

El Ejército y el cambio de régimen | Artículo

Rebelion