Rebelión
Sheinbaum asegura que dejará una ciudad 'menos endeuda'
Política

Sheinbaum explica gastos de su gobierno: ‘dejaremos una ciudad menos endeuda’

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó los gastos de su administración.

La mañana de este miércoles 26 de abril, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó cuentas claras sobre los gastos de su administración. Asimismo, habló de donde previenen los recursos para los gastos operativos.

Sheinbaum responde opositores

Durante su discurso también reconoció que en los últimos años se ha duplicado el presupuesto público, así como la inversión. Destacando que algunos de los dineros provienen de contratos especiales y recursos del Gobierno Federal.

De esta manera, la mandataria capitalina quiso dejar en claro que en la ciudad se está respetando la austeridad republicana. Una austeridad que promueve el presidente López Obrador desde el inciso de su mandato.  

“Está prohibido usar dinero de deuda para gastos operativos”

Ante los reporteros de distintos medios de comunicación, Claudia Sheinbaum reveló que en la Ciudad de México todos los gastos operativos se realizan con recursos fiscales. Ya sea de recursos propios que tiene la Ciudad o aportaciones de Gobierno Federal.

Sheinbaum explica gastos de su gobierno: 'dejaremos una ciudad menos endeuda'

“El presupuesto del gobierno de la ciudad en general es 50 por ciento recursos propios y 50 por ciento recursos de aportaciones federales, más otra parte que tiene que ver ya con convenios específicos con el gobierno federal”

Para ejemplificar el tema, la mandataria dijo que el presupuesto para Chapultepec proviene de especiales. El proyecto interurbano también tiene convenios especiales, los cuales son adicionales a los recursos por parte del Gobierno Federal.

Sheinbaum felicita FGJ

Al mismo tiempo mencionó que:

“Está prohibido utilizar dinero de deuda para gastos operativos. Entonces el recurso de deuda es esencialmente para inversión. Nosotros no hemos utilizado el recurso de deuda para los cable-buses, para el proyecto Metro-Energía”

Por lo tanto, su administración va a dejar:

“Una ciudad menos endeudada de la que recibimos”

Hemos duplicado el presupuesto público e inversión: Sheinbaum

Por otro lado, la mandataria capitalina mencionó que durante su administración duplicó prácticamente la inversión pública. Además, creó la beca del bienestar para niños y niñas. Por supuesto, hay una parte del presupuesto que ya no se ejerce.

“Recuerden que hasta el 2018, la pensión adulto mayor era con recursos de la ciudad y a partir de más o menos mediados finales del 2019 es un recurso que ya lo otorga el gobierno de México por ser un derecho constitucional”, dijo Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum desmiente informe

En su discurso también mencionó:

“Prácticamente duplicamos el presupuesto público e inversión y al mismo tiempo estamos actualizando todos los salarios y creando nuevas plazas para las nuevas escuelas y os nuevos espacios de salud son tres nuevos hospitales. Además de la contratación de muchos médicos y personal de salud que se hizo durante la pandemia”

Finalmente, dijo que todo eso era parte de la austeridad republicana para acabar con la corrupción los privilegios y destinar los recursos para lo que se necesita.

Notas relacionadas

AMLO reconoce labor de Adán Augusto para aprobar presencia de FA hasta 2028

Redactor

VIDEO. Marina Ávila muestra su apoyo a Sheinbaum en BC: ‘Eres una mujer fuerte e inalcanzable’

Rebelion

‘Fuera máscaras’, dice Sheinbaum a Lorenzo Córdova por su llegada a Latinus

Redactor