Quien se lanzó contra la Corte fue la diputada Andrea Chávez, quien acusó que ‘protege a los delincuentes’ con su resolución.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto por el que se transfería la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que significa un duro revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Políticos de la llamada 4T han manifestado su rechazo ante la resolución de la Corte.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, dijo que respeta la resolución de la Corte, pero no la comparte, debido a que la considera injusta, pues se habría interpuesto el criterio jurídico ante el bien de la Nación.
“No lo compartimos, pero lo respeto, nosotros respetamos las atribuciones estemos de acuerdo o no, sean justas o no para el país, hayan interpuesto el criterio por el bien de la Nación, por el criterio jurídico, lo he dicho siempre. Hay leyes que son eficaces pero no son justas y en este momento creo que hay que respetarlo pero que es injusto”, dijo en declaraciones ante los medios de comunicación.
Mier Velazco dijo que como en todo régimen republicano se debe respetar la división de poderes y en tal caso, la decisión de la Suprema Corte.
“Si una ley no es justa yo no la puedo compartir, pero la debo respetar, porque la división de poderes en el régimen republicano en el que vivimos, yo he exigido el respeto al poder legislativo”, señaló.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, recordó que votó en diferente sentido que su bancada, contra la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, sin embargo se negó a ahondar más en el tema para evitar “ponerle sal a la herida” y es que este fue uno de los puntos que lo tuvieron con un pie fuera del partido.
“Respeto la decisión de la Corte porque finalmente es la última instancia, ya no hay otro tribunal que enmiende esa resolución, va a ser una decisión difícil, porque finalmente ya estaba trabajando la Guardia Nacional bajo el mando operativo de la Sedena ahora regresa a Seguridad Pública”, dijo Monreal a Milenio.
Por su parte, la diputada de Morena, Andrea Chávez, acusó que la Corte atenta contra la seguridad e integridad del pueblo de México y los acusó de proteger a los delincuentes.
“La SCJN votó en contra de que la Guardia Nacional tenga coordinación integral con la Sedena para proteger al pueblo de México. Atentan contra la seguridad e integridad de un pueblo que los desprecia: protegen delincuentes”, reprochó la diputada a través de sus redes sociales.
La SCJN votó en contra de que la Guardia Nacional tenga coordinación integral con la SEDENA para proteger al pueblo de México.
Atentan contra la seguridad e integridad de un pueblo que los desprecia: protegen delincuentes.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) April 18, 2023
Hasta el momento el presidente López Obrador no ha fijado postura sobre la resolución de la Corte. Y es que hasta al Corte le quitó a la Sedena la facultad de proponer al mandatario al comandante de la Guardia Nacional, pues considera que “vulnera la regla de adscripción a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública y pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional”.