Rebelión
Nacional

Lo que no sabías del concierto de Rosalía en el Zócalo de la CDMX

El concierto de Rosalía del próximo 28 de abril podría dejar una derrama de hasta 1000 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lo consiguió: la cantante española Rosalía aceptó presentarse en el Zócalo capitalino este 28 de abril y lo hará a las 20:00 horas.

El evento podría reunir a más de 200 mil personas en el corazón de la capital del país, si tomamos en cuenta la asistencia de eventos anteriores, procedentes no solo de la CDMX y el Valle de México, sino habitantes de otros estados e incluso turistas internacionales.

El concierto masivo podría dejar una derrama económica de mínimo 350 millones de pesos en la capital del país. 

DERRAMA Y ASISTENCIA

El Zócalo de la CDMX y los capitalinos ya están preparados para que la española, ganadora del Latin Grammy, cante temas como “Despechá”, “Con altura”, “Motomami”, entre otros de sus éxitos. 

Por ello es que el Gobierno de la Ciudad de México proyecta que al evento masivo llegarán entre 200 y 230 mil personas, dejando una derrama de entre 300 y 1000 millones de pesos, en sus cálculos más conservadores. 

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), aseguró que hay cálculos de que habrán visitantes de otros estados del país que se hospedarán en hoteles de la zona centro y llegarán desde un día antes del concierto, incluso que podrían quedarse todo el fin de semana. 

“La estimación que nosotros tenemos es alrededor de 320 a 350 millones de pesos. De acuerdo a las cifras de la Canaco estas se van más y nos da gusto que tengan una mayor estimación, nosotros a lo mejor somos conservadores, están hablando entre 800 y 1000 millones de pesos”, dijo el secretario a Enfoque Noticias. 

El concierto de Rosalía dejará beneficios en el sector turístico, desde la hotelería, gastronomía y comercios, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX).

En declaraciones para Fuerza Informativa Azteca (FIA), el titular de la Canaco prevé que el concierto de “la Rosalía” deje una derrama récord para prestadores de servicios turísticos y de servicios de la capital del país. 

“Están agotadas las entradas a todas las terrazas que circundan el Zócalo capitalino. Los hoteles están al 100% de su ocupación en esta zona”, dijo Jesús Rodríguez Cárdenas.

Ingresos por sector de acuerdo con la Canaco:

  • Hospedaje: 300 millones de pesos
  • Restaurantes y terrazas: 320 millones de pesos
  • Otros servicios: 207 millones de pesos 

PRECIOS

De acuerdo con una revisión de Expansión Política, puntos clave como el Gran Hotel de la Ciudad de México ya se encuentran saturados, además que sitios como El Balcón del Zócalo, Primer Cuadro Restaurante y La Terraza Catedral, los paquetes por persona alcanzan hasta los 3 mil pesos. 

El Gran Hotel de la Ciudad de México y el Best Western Hotel Majestic, cuya reservación por noche ronda los 3,500 pesos, ya no tienen espacio disponible en las reservaciones de terraza para el viernes 28 de abril y su ocupación está al 100 % de capacidad. 

FIA también revisó los costos de hoteles ubicados en el Centro Histórico, en donde una habitación con balcón privado con vista al Zócalo de la CDMX alcanza los 10 mil y 12 mil pesos. 

La industria restaurantera prevé una derrama económica de casi 320 millones de pesos en terrazas y alimentos, en donde buffets alcanzan hasta los 2 mil pesos.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL CONCIERTO? 

Si bien el concierto será de acceso gratuito, en los conciertos anteriores que se han ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México, el Gobierno ha destinado recursos para infraestructura de conciertos. 

En el caso de Grupo Firme, que se presentó ante 280 mil personas en septiembre de 2022, salió en 2.5 millones de pesos para cuestiones de Protección Civil y el resto fue una donación de la agrupación, según reveló la propia Claudia Sheinbaum. 

Grupo Firme prácticamente puso toda la inversión, la Ciudad de México destinó alrededor de 2.5 mdp que tenía que ver con cuestiones de Protección Civil que es como el 2% de lo que realmente costó el concierto”, dijo la jefa de Gobierno. 

En tanto que la plataforma Celebrity Talent señala que la cantante española Rosalía cobra entre 300 y 500 mil euros por concierto, es decir hasta 10 millones de pesos, sin embargo esta cifra no ha sido confirmada por la administración de la CDMX. 

Rosalía se presentará este viernes 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México en punto de las 20:00 horas con entrada libre. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que este evento es con el objetivo de acercar la cultura a la juventud capitalina.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esto es lo que ofrecerá la suscripción de pago a Facebook e Instagram

Rebelion

El peso mantiene su paso fuerte y se aprecia 0.13%; el dólar se vende en 19.38 pesos

Rebelion

Abuchean a Patricia Armendáriz en la FIL Guadalajara por defender a AMLO

Rebelion