Rebelión
Nacional

‘Usurpadora’ e ‘injerencista’: así han sido los reclamos entre AMLO y Dina Boluarte por crisis en Perú

AMLO ha llamado a Dina Boluarte ‘títere’ de la oligarquía, y la ha acusado de ‘usurpar’ la presidencia de Perú, así le ha contestado ella

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura una y otra vez que la política exterior de su gobierno se basa en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, pero en los hechos, ha sostenido más de un desencuentro con el gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, quien lo ha acusado de injerencista

Político MX te recomienda: AMLO lamenta destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú

En el conflicto en Perú, entre Pedro Castillo y Dina Boluarte, AMLO ha tomado partido. Incluso cuando en diciembre de 2022, Castillo intentó dar golpe de Estado al disolver al Congreso peruano, luego de que este lo destituyó por “incapacidad moral”, el entonces mandatario se dirigía a la Embajada de México para quedar bajo su protección cuando fue entregado a las autoridades. 

El Congreso declaró la vacancia y decretó que la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte asumiera el cargo, alzándose como la primera mujer en ocupar la presidencia de la república del Perú. 

No obstante, AMLO ha desconocido  a la presidenta.

El pasado 8 de diciembre de 2022, desde su mañanera, AMLO expresó su inconformidad por la destitución de Pedro Castillo, la cual consideró “ilegítima”, además se negó a reconocer a Dina Boluarte como la presidenta del Perú, como lo hicieron entonces países como Estados Unidos, debido a que “no le gusta el seguidismo”. Además ofreció asilo político a Pedro Castillo y a su familia. 

La respuesta. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú consideró que las expresiones de AMLO en favor de Pedro Castillo, constituyen una injerencia en los asuntos internos de aquel país y “no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

Pausa diplomática

En días siguientes, 13 de diciembre, el presidente López Obrador decidió pausar las relaciones con Perú y desconoció al gobierno de Dina Boluarte, sin embargo él mismo aseguró que esto no se trataba de injerencismo y pidió que se respetara el voto de los peruanos. 

“Está en pausa (la relación México-Perú), en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, afirmó AMLO mientras que añadió que “sigue siendo Pedro Castillo el presidente”, dijo. 

Más tarde el canciller Marcelo Ebrard confirmó la pausa diplomática entre México y Perú: “Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá”.

Persona ‘non grata’

El 20 de diciembre, Perú declaró al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, como persona “non grata” y le dieron 72 horas ara abandonar Lima, luego de que México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo. 

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, expresó la cancillería peruana. 

AMLO arremetió contra Dina Boluarte

En febrero de 2023, López Obrador volvió a arremeter contra Boluarte al decir que no coincide con la destitución de Pedro Castillo: “se cometió una gran injusticia en destituirlo y luego encarcelar y además molesta mucho que todos callan como momias”. 

Además expresó que la oligarquía del Perú necesita de “un títere” para saquear al país, en referencia a Dina Boluarte, esto luego de que la Cancillería Peruana ordenó el retiro de su embajador Manuel Gerardo Talavera de México en señal de la ruptura de las relaciones diplomáticas. 

¿Quiere ser dictador?, cuestionan a AMLO

El pasado 8 de mayo la situación entre México y Perú volvieron a tensarse luego de que Dina Boluarte cuestionó la defensa de AMLO a Pedro Castillo. Preguntó si el mandatario mexicano busca emular las acciones del presidente peruano, al intentar instaurar una dictadura en México. 

“Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción?”, comentó Boluarte durante una entrevista con el diario peruano El Comercio.

La Alianza del Pacífico 

El Gobierno de México se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, pues AMLO afirma que Dina Boluarte no es legalmente la presidenta de aquel país, sino que fue “impuesta” por el Congreso peruano.

Además la acusó de usurpar el cargo y le sugirió dejarle el puesto a Pedro Castillo, quien ganó en las urnas: “Y ya que la señora me mencionó, pues ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú”.

En respuesta a sus dichos del 15 de mayo, la canciller del Perú Ana Cecilia Gervasi, calificó como “injerencistas e irresponsables” los dichos de López Obrador y de Gustavo Petro, presidente de Colombia, por desconocer a Boluarte.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta de la república”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Economía mexicana no registró crecimiento en agosto: Inegi

Rebelion

BID prevé que Latinoamérica crecerá 1% en 2023

Rebelion

Qatar 2022: Ya elevan la temperatura qataríes y ecuatorianos en el Estadio Al Bayt | Fotogalería

Rebelion