Rebelión
Nacional

Inteligencia Artificial “imagina” detención del expresidente Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Donald Trump anunció el fin de semana que supuestamente el gobierno de Estados Unidos emitiría una orden de detención en su contra y se llevaría a cabo este martes. Ahora, una serie fotográfica generada por la Inteligencia Artificial (IA) “recrea” el momento de la detención del expresidente. 

La imagen generada por la IA.

Las imágenes fueron creadas mediante la plataforma Midjourney y se difundieron en redes sociales. Esto se suma al debate periodístico sobre el uso de la IA. Esta, es la primera vez que se simula una secuencia de fotoperiodismo. 

La imagen generada por la IA.

En menos de un año la aparición de herramientas como ChatGGT, Davinci 3.0. Dall-E o Midjourney ha conmocionado a los medios de comunicación. Como advierte el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford en su informe sobre tendencias del 2023, ese cambio no estará libre de fricciones: “Será más fácil que nunca crear contenidos multimedia atractivos y muy verosímiles, pero también será más difícil que nunca separar lo que es real de lo que es falso, engañoso o manipulado”.

La imagen generada por la IA.

Las imágenes se han vuelto viral en el contexto del caso que investiga la fiscalía de Manhattan sobre los presuntos sobornos a Stormy Daniels, una actriz porno relacionada con Trump. 

El fin de semana, el empresario y político sostuvo que su arresto es inminente y llamó a seguidores a protestar justo en el momento en que un jurado de instrucción en Nueva York investiga sobre pagos realizados a mujeres, que dicen haber mantenido relaciones sexuales con el ahora expresidente para que guardaran silencio.

La imagen generada por la IA.

El jurado de acusación en Manhattan ha estado escuchando a testigos, entre ellos el exabogado de Trump Michael Cohen, quien sostiene que organizó pagos en 2016 a dos mujeres para que dejaran de hablar sobre encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes.

En algunas de las imágenes es difícil diferenciar de la IA y una fotografía periodística. 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Infografía: ¿Conoces la casilla en la que tienes que votar?

Rebelion

Debate Edomex. Del Moral promete que seguro familiar aumentará en 42% el ingreso de los mexiquenses  

Rebelion

3 claves para entender la visión de país de Mauricio Vila

Rebelion