Rebelión
Nacional

La historiadora Hélène Carrère, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, según hizo público hoy el jurado encargado de su concesión.

De acuerdo con el acta del jurado, “la obra de Hélène Carrère d’Encausse –que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica– constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo”.

“En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Es además miembro electo de la Academia Francesa, de la que desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo”, señaló el jurado.

Mencionó que  Hélène Carrère d’Encausse es “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo”.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin e integrado por Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Jaime Pérez Renovales, Alejandro Portes, María Dolores Puga González, Fernando Vallespín Oña y Marta M. Elvira Rojo (secretaria).

La candidatura de la historiadora fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Foto: Fundación Princesa de Asturias

Nacida como Hélène Zourabichvili (pasó a ser Carrère d’Encausse tras su matrimonio) en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió la historia, literatura y lengua rusas.

Posteriormente optó por la nacionalidad francesa. Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera.

Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia. En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia, conservadora, y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999).

Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa. Preside la Comisión de Archivos Diplomáticos del Gobierno francés, es miembro electo de la Academia Francesa desde 1990 y ocupa el cargo de secretario perpetuo de esta institución desde 1999, primera mujer en hacerlo.

Como historiadora, Carrère d’Encausse es una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia. Asimismo, es experta en Asia central.

Foto: Fundación Princesa de Asturias

La publicación de L’Empire éclaté (1978), obra en la que pronosticó con más de una década de antelación la disolución de la URSS, supuso un hito en su carrera. Por ese trabajo recibió el premio Aujourd’hui (Francia, 1978), y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética.

Autora de Des siècles d’immortalité: L’Académie française, 1635– … (2011), al frente de la Academia Francesa se ha pronunciado contra la denominada escritura inclusiva y una cuota de género para el ingreso en la institución. Ha escrito más de una treintena de títulos.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes de España y Leonor, la princesa de Asturias.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros (971 mil pesos mexicanos).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Consejo Municipal Electoral de Gómez Palacio vuelve a contar las actas por inconsistencias

Rebelion

Muere migrante de un infarto durante caravana que salió de Tapachula, Chiapas

Rebelion

Elecciones 2023. INE ordena a Morena sustituir spot de Guadiana contra el ‘PRIAN’

Rebelion