Rebelión
Nacional

Banco central suizo: venta de Credit Suisse frenó la crisis

GINEBRA (AP) — El banco central suizo subió su tasa de interés el jueves e insistió en que la compra orquestada por el gobierno del cuestionado Credit Suisse por parte del banco rival UBS había puesto fin a la inestabilidad financiera.

El Banco Nacional Suizo ofrecerá un apoyo considerable a la fusión de los dos bancos más grandes del país, afirmó la institución en un comunicado, en el que se aseguró que la operación anunciada el domingo por la noche por el gobierno federal, reguladores financieros y el banco central “frenó la crisis”.

“Una insolvencia de Credit Suisse habría tenido graves consecuencias para la estabilidad financiera nacional e internacional y para la economía suiza”, dijo Thomas Jordan, presidente de la junta directiva del banco central. “Correr ese riesgo habría sido irresponsable”.

El acuerdo cerrado contrarreloj por 3 mil 250 millones de dólares pretendía cortar la crisis en el sistema financiero global tras la quiebra de dos bancos estadunidenses y las preocupaciones por los problemas ya conocidos de Credit Suisse, que hundieron las acciones del segundo banco más grande del país e hizo que los clientes sacaran su dinero.

Las autoridades suizas instaron a UBS a adquirir a su rival más pequeño después de que el plan del banco central de prestar hasta 50 mil millones de francos (54 mil millones de dólares) a Credit Suisse no lograra tranquilizar a inversionistas y clientes.

“La extensa asistencia de liquidez proporcionó el tiempo necesario para encontrar una solución para salvaguardar la estabilidad financiera”, señaló el banco central en un comunicado. “Esta solución debía organizarse bajo una considerable presión de tiempo para que estuviera lista antes de la apertura de los mercados en Asia esta semana”.

Para apoyar el acuerdo anunciado el domingo por la noche, el banco central dijo que proporcionaría un préstamo de hasta 100 mil millones de francos (109 mil millones de dólares) y el gobierno aportaría otros 100 mil millones de francos como salvaguarda si era necesario.

Jordan afirmó que los préstamos no eran “regalos”, sino que estaban respaldados por avales y sujetos a interés.

El banco central también subió su tasa de interés en medio punto porcentual para contrarrestar la inflación, que ha crecido desde principios de año y alcanzó el 3.4% el mes pasado.

Bancos centrales de todo el mundo mantienen su lucha contra la inflación, aunque el caos en el sector bancario ha creado una crisis global de confianza en el sistema financiero.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fuertes imágenes | Estampida en Yemen deja al menos 78 muertos y decenas de heridos

Rebelion

Emmanuel inauguró el Festival Internacional de las Artes Atzán 2023 en Atizapán de Zaragoza

Rebelion

América vence 2-1 a Tigres y es el nuevo líder

Rebelion