Rebelión
Nacional

Diputados aplazan por segunda ocasión discusión de reforma para ‘limitar’ al TEPJF

La propuesta busca reformar 4 artículos y fue elaborada por la Jucopo.

Por segunda ocasión se pospone la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, donde se tenía programada la iniciativa impulsada por todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano, para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión de la comisión que preside el morenista Juan Ramiro Robledo se reprogramó para este martes 11 de abril a las 9:30, a solicitud de diversos coordinadores parlamentarios, según se dio a conocer. 

Político MX, te recomienda: Diputados de Morena y oposición se unen para buscar limitar al TEPJF 

La propuesta busca reformar los artículos 41, 73, 99 y 105, que busca que no se puede emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables; así como que se establece que los partidos políticos se auto determinarán estableciendo en sus estatutos las reglas para designar a sus dirigencias. 

Además, entre otras cosas, propone que el Tribunal Electoral no puede resolver los actos y demás determinaciones de la Cámara de Diputados o el Senado, en ejercicio de sus facultades exclusivas. 

En el marco del debate, el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a los legisladores a realizar un debate, implementar mesas de trabajo o hasta realizar un parlamento abierto, pues dijo que esta decisión no se debe tomar a la ligera.

“Esta iniciativa no puede tomarse a la ligera porque expresa lo que los representantes populares tienen como programa político respecto a la consolidación de los avances democráticos o las garantías para la mayor protección de los avances fundamentales”, dijo al participar en el Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral. 

Por su parte, desde MC se acusó que al PRI, PAN, PRD y Morena no les importan las instituciones y que con su “alianza” pone en peligro nuestra democracia; para el partido naranja los dirigente nacionales, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Mario Delgado, “están desesperados” porque el TEPJF les puso un alto para no prorrogar sus dirigencias.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El palacio del baile fino”, el primer artículo de Carlos Monsiváis en Proceso

Rebelion

Liga MX: Confirman Diablos Rojos su lugar en la reclasificaión | Video

Rebelion

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes”: Carlos III al ser proclamado rey | Video

Rebelion