Rebelión
Nacional

En su nuevo libro ‘Estrella y espiral’, Adolfo Gilly se reencuentra con viejos maestros

“Para recorrer los senderos de una vida es preciso afinar el arte de atisbar indicios y detalles”, apunta Adolfo Gilly en Estrella y espiral al evocar a Carlo Ginzburg y su labor como biógrafo.

El libro publicado por editorial Era presenta un recuento de detalles –resplandores–  de la vida de los poetas, narradores, historiadores, filósofos que han fungido como guías para el autor, así como de momentos clave en la historia política y cultural de América Latina y el Caribe.

A través de conferencias, notas conmemorativas, apuntes de lectura, ensayos, cartas y bosquejos biográficos se conforma esta generosa constelación, habitada por Octavio Paz y su admirado André Breton; Friedrich Katz, su padre y la figura de Pancho Villa; Victor Serge y México como su último refugio; Bolívar Echeverría, “terco inventor de utopías”; Juan Gelman y sus afiladas preguntas, siempre en verso; la primavera indígena de Guuatemala, encabezada por Lucas Akiral y Atanasio Tzul; el filósofo Luis Villoro homenajeado en el pueblo de Oventik; En el espejo haitiano y Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista, dos títulos sobre insurrecciones coloniales en América que dan cuenta de la vitalidad de la lucha por la tierra.

En un comunicado, la editorial destaca que la prosa del historiador de origen argentino “acompaña al lector a recorrer las temáticas que han atravesado su obra a lo largo de los años: la microhistoria, la modernidad y su violencia, la rebelión de los subalternos, la potencia liberadora de la literatura, la memoria que redime. Así, Estrella y espiral es el punto de reencuentro con maestros y, sobre todo, entrañables amigos: un pasado que aún fulgura, en él y en nosotros, incansablemente”.

Adolfo Gilly (Buenos Aires, 1928), escritor e historiador, ha publicado libros y ensayos sobre México y América Latina, entre los que destacan: Felipe Ángeles, el estratega, Historia a contrapelo y El cardenismo, una utopía mexicana. Se naturalizó mexicano en 1982. Desde 1979 es profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor e investigador visitante en University of Chicago, Columbia University, University of Maryland, Stanford University, Yale University, New York University, y por dos veces investigador residente en el National Humanities Center, North Carolina.  En 2010 la UNAM lo nombró profesor emérito.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones 2022: IEEPCO reporta 532 votos del extranjero en Oaxaca

Rebelion

Informe pericial revelará que Neruda fue “envenenado”, adelanta la familia del poeta

Rebelion

Senado de EU confirma a nueva embajadora para Rusia

Rebelion