Rebelión
Nacional

El día en que AMLO prometió no expropiar ni privatizar bienes

‘No vamos a expropiar, no vamos a cancelar concesiones’, prometía AMLO en su campaña electoral de 2012, la cual perdió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a través de un decreto la ocupación temporal inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur), por lo que a primera hora del viernes 19 de abril elementos armados de la Marina tomaron las instalaciones de la subsidiaria de Grupo México. No obstante, en redes recordaron el día en que AMLO prometió que no se expropiarían ni privatizarían bienes. 

López Obrador buscaba la Presidencia de la República por segunda ocasión, cuando el 8 de mayo de 2012, durante un foro de Ciencias y Tecnología en el Teatro Metropolitan, AMLO prometió que durante su gobierno no se expropiarían ni privatizarían bienes de la nación. 

En su discurso por defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la privatización, AMLO aclaró que de llegar al Gobierno Federal, en aquel entonces, no expropiaría ni cancelaría las concesiones ya entregadas a la Iniciativa Privada

“Si se entrega Pemex se aleja esa posibilidad. Por eso no queremos más privatizaciones. También quiero ser claro. No vamos a expropiar, no vamos a cancelar concesiones que ya se han entregado. Ni más privatizaciones ni expropiaciones”, expresaba López Obrador en ese entonces. 

Además señalaba que si hubiese llegado antes al gobierno no hubiese eentregado concesiones mineras, pero que no cancelaría ya las entregadas durante los gobiernos en turno. 

Prometía que no se financiaría el desarrollo económico a través del aumento de impuestos o la creación de nuevos o la deuda del país: ​​”Tampoco vamos a financiar el desarrollo aumentando impuestos, creando impuestos nuevos o endeudando al país. Lo vamos a hacer con esta fórmula, a la que he hecho referencia: combate a la corrupción”.

11 años después expropió a la iniciativa privada

El Ejecutivo Federal declaró como bienes de utilidad pública tres tramos ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Trabajadores expresaron que cerca de las 6 de la mañana del viernes, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque para tomar el control de las instalaciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Atlante es campeón de la Liga Expansión MX

Rebelion

Profeco alerta sobre gastos precargados en las aplicaciones para comprar comida o vuelos

Rebelion

Facebook pausa indefinidamente versión de Instagram Kids tras críticas

Rebelion