Rebelión
Nacional

El historiador Josep M. Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo

Tras recibir 124 postulaciones –procedentes de trece países– para el 50.º Premio Anagrama de Ensayo, el jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé, concedió el reconocimiento a Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria de Josep M. Fradera.

En palabras de Jordi Gracia: “Fradera ha logrado combinar la sofisticación intelectual del historiador profesional con la mirada pegada a una actualidad despistada y a menudo muy mal informada: el antiimperialismo heroico del siglo XX tiene muy poco que ver con el histórico cambio que vivió la humanidad al erradicar la cosificación humana, y solo es comparable en el siglo XX con la emancipación de las mujeres, sorprendentes coprotagonistas de este adictivo ensayo”.

En tanto que Remedios Zafra describe al título ganador como “una obra erudita y sólida, construida sobre un minucioso estudio de los conflictos coloniales e imperialistas de los últimos siglos. Imprescindible para situar los discursos intelectuales y políticos que sentaron las bases del antiimperialismo mientras el imperialismo seguía extendiéndose a través de un capitalismo globalizado concentrado en el “aquí y ahora”. El contraste de la cuidadosa y profusa indagación histórica de Fradera resulta casi subversivo, tanto por la profundidad como por el detalle con que aborda estratos del pasado que ayudarán a comprender conflictos actuales y en ciernes”.

De acuerdo a información proporcionada por editorial Anagrama,  Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitariaestará disponible en México a partir de enero de 2023.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

INE ordena eliminar de mañanera ‘plan C’ de AMLO; Kenia López celebra

Rebelion

Raquel Buenrostro atiende política industrial y económica con Concamin, CCE y CMN

Rebelion

Siete libros que mostraron vínculos de García Luna con el narco antes del juicio en EU

Rebelion