El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo consideraron -por unanimidad- culpable de cinco cargos:
1) Participar en una empresa criminal continua.
2) Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
3) Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
4) Conspiración de importación de cocaína.
5) Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria
A continuación te presentamos siete libros que desde hace más de una década señalaron nexos de Genaro García Luna con la delincuencia organizada.
“Felipe, el oscuro”, de Olga Wornat
La periodista argentina Olga Wornat se vio obligada a archivar esta obra durante años, tras recibir múltiples amenazas hacia ella, su familia, amigos y colaboradores. “Era la vida o el libro. Disyuntiva fuera de todo debate”, declaró la autora.
Este libro es una radiografía del expresidente Felipe Calderón y su sexenio. La autora ahonda en la relación de Calderón con personajes como Margarita Zavala y Genaro García Luna. Además, retrata de cuerpo entero a una figura que desde la infancia coleccionó rencores y desarrolló vicios hasta llegar al fracaso de su mandato.
Wornat asegura en este libro que existe evidencia física de la complicidad de Genaro García Luna con la delincuencia organizada. “Mientras finalizaba la corrección de este libro, supe de la existencia de varios videos. El más importante tiene a Genaro García Luna como protagonista. Se desarrolla en un avión privado, en el aeropuerto de Toluca. García Luna conversa animadamente con un traficante, quien le reprocha el incumplimiento de una solicitud”, narra la periodista.
Sobre el papel de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, la autora es contundente: “Protegido por Vicente Fox y Felipe Calderón, cómplices de sus crímenes, [Genaro García Luna] se convirtió en amo y señor del Mal”.
“El licenciado”, de J. Jesús Lemus
En este libro, el periodista Jesús Lemus hace un recorrido por la vida política de Genaro García Luna; desde sus orígenes como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hasta sus conexiones vigentes durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El texto, cargado de material documental, cuenta la primera misión de García Luna frente al CISEN cuando aún era estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El encargo consistió en filtrar información a la ahora extinta institución de inteligencia sobre las preparación del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
De ahí, el periodista narra la manera en que García Luna fue apadrinado por el banquero Alfredo Harp Helú. El apoyo de uno de los hombres más ricos del mundo se dio luego de que García Luna negoció exitosamente su liberación con vida tras ser secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Ningún libro sobre García Luna estaría completo sin muestras de su presunta colusión con el cártel de Sinaloa. De esto, el libro carga bastante información.
Como botón de muestra, Lemus asegura que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, de Puente Grande “inauguró de manera formal la carrera de corrupción de García Luna”.
“Los Cómplices del presidente”, “Los Señores del Narco” y “El Traidor”, de Anabel Hernández
En estos clásicos del periodismo de investigación, publicados originalmente en 2008, 2010 y 2019, Anabel Hernández documenta los sobornos que Genaro García Luna presuntamente recibió por parte de líderes de la delincuencia organizada.
En “Los Señores del Narco”, la periodista presenta documentos sobre los bienes de Genaro García Luna, los cuales no correspondían a sus ingresos.
La amplia investigación se remonta hasta la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de drogas haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. De ahí narra el surgimiento de capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán.
Esta publicación fue respondida con amenazas y ataques directos a las fuentes de la periodista.
En “Los cómplices del Presidente”, Hernández narra cómo durante la gestión de García Luna al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), esta dependencia se convirtió en un nido de “protectores de narcotraficantes y secuestradores, en donde acusaban a los inocentes de ser delincuentes y a los verdaderos delincuentes se les dejaba actuar con libertad.”
Finalmente, en “El Traidor” se pueden leer fragmentos de los diarios realizados por el narcotraficante, Vicente Zambada Niebla durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales eran secretos. En este libro además de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, Anabel Hernández revela cómo Ismael, “el Mayo”, Zambada repartía dinero a autoridades del gobierno de Vicente Fox.
“García Luna: El señor de la muerte”, de Francisco Cruz
En este libro, el periodista Francisco Cruz señala que al menos desde 2006 Genaro García Luna ya estaba asociado a los capos y que su guerra personal contra los cabecillas más peligrosos del crimen organizado —el Barbas, los Beltrán Leyva y la Barbie— era una estrategia para cimentar el poder del Cártel de Sinaloa, que en dos ocasiones le entregó maletines con hasta 5 millones de dólares, como detalla la orden de captura en su contra.
Otro aspecto relevante del texto de Cruz es la descripción que hace de “La Hermandad” o “Los 12 Apóstoles”, la cual era “una sociedad tenebrosa o club secreto de policías corruptos ligados al narcotráfico, la cual había tomado forma en el CISEN, cuando Genaro empezó a trepar en la escalera del poder”, según se lee en el libro.
“García Luna, El señor de la muerte” (Planeta), cuenta la historia de un funcionario público que no tuvo reparo en sacrificar a quien le estorbara.
“El Juicio”, de J. Jesús Esquivel
En esta crónica sobre el juicio en Brooklyn, Nueva York, en contra del narcotraficante Joaquín Loera, alias “El Chapo” Guzmán, se recoge el testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.
Durante el juicio de Guzmán Loera, el hermano del intocable capo del Cártel de Sinaloa narró haberle entregado directamente millones de dólares a Genaro García Luna a manera de sobornos.
Este testimonio sirvió a las autoridades estadounidenses para investigar al exsecretario de seguridad mexicano y fue ampliado por el narcotraficante durante el juicio contra quien fuera mano derecha de Felipe Calderón.