Rebelión
Nacional

Biden ordena ondear banderas a media asta por tiroteo en Texas

MADRID (EUROPA PRESS) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas de todo el país ondeen a media asta el próximo 11 de mayo en homenaje a los nueve fallecidos el sábado en un tiroteo en un centro comercial de Texas.

“Ordeno que como gesto de respeto por los actos de violencia sin sentido perpetrados el 6 de mayo de 2023 en Allen, Texas, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios públicos”, anunció Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Además, Biden agradeció su labor a los servicios de emergencia y ha destacado la labor de las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales para investigar lo ocurrido.

Biden recordó que el atacante, vestido con ropa táctica y armado con un fusil tipo AR-15 disparó contra “gente inocente” en un centro comercial. “Este ataque es demasiado impactante para ser tan familiar y sin embargo las comunidades estadounidenses han sufrido ya unos 200 tiroteos en lo que va de año”, ha reseñado el mandatario.

“Más de 14 mil conciudadanos han perdido la vida, según estimaciones fiables. La principal causa de menores de edad estadounidenses es la violencia con armas de fuego”, ha destacado.

Biden subrayó que en la batalla por endurecer la legislación sobre posesión de armas “hemos conseguido algunos avances”. “Hay estados que están prohibiendo las armas de asalto, ampliando las leyes de bandera roja (sobre antecedentes), pero no basta. Necesitamos más actuaciones, más rápido, para salvar vidas”, argumentó.

“Hay demasiadas familias con sillas vacías cuando se sientan a cenar. Los congresistas republicanos no pueden seguir encogiéndose de hombros ante esta epidemia. No basta con las condolencias y las oraciones en Twitter”, ha señalado. Por ello pide “una vez más” al Congreso una ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que haya pruebas de antecedentes universales, que sea obligatorio un almacenamiento seguro de las armas y poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas.

Según la oficina del Sheriff del condado de Collin el tirador desató el caos alrededor de las 15:30 horas (hora local) y la investigación apunta a que actuó solo, pero seguirá activa hasta que se confirme.

El tiroteo ocurrió en Allen, un pequeño suburbio al norte de Dallas. En las imágenes que circulan por Internet se puede ver a policías locales barriendo las tiendas como si buscaran a un tirador alrededor de las 18:00 horas (hora local), más de dos horas después de que, según los informes, avisaran a la policía.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha querido mostrar sus condolencias a todas las víctimas y sus familias en un comunicado recogido por Fox News: “Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas esta noche durante esta tragedia indescriptible”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Leila Guerriero presentará ‘Zona de obras’, libro que reúne columnas, conferencias y ponencias

Rebelion

Hombre cae desde noveno piso, impacta con un automóvil y sobrevive

Rebelion

Croacia recibe el 2023 con su incorporación al euro y al espacio Schengen

Rebelion