Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue vinculado a proceso por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público.
Es señalado por omisiones que cobraron la vida de 40 migrantes tras un incendio en un centro de retención migratorio en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo.
El juez aceptó la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar el proceso penal.
Así mismo, se otorgaron cuatro meses para realizar la investigación complementaria, tras la cual se realizará el juicio.
Sin embargo, la Fiscalía no solicitó que el funcionario público federal permanezca en prisión mientras se desarrolla el proceso penal.
De esta manera, continuará la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir del 2 de mayo.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) participó en el taller “Prácticas de Combate y Extinción de Incendios“. Éste fue impartido por la coordinación de Protección Civil del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
En las fotos compartidas por el INM se observa al personal cargando extintores y mangueras como parte de su entrenamiento contra incendios.
Tras incendio en Cd. Juárez, enseñan a personal del INM a usar extintores
El INM ha estado en la mira después de la tragedia sucedida el pasado 27 de marzo en el centro del instituto en donde murieron 40 migrantes. El día de ayer se cumplió un mes desde este incidente en Ciudad Juárez y son pocos los avances que se tienen en la investigación de los sucesos.
La noche del miércoles se difundió un nuevo video de las cámaras de seguridad en el interior del centro de detención, que muestran los momentos previos al incendio y el trato de los oficiales con los migrantes. En este video se observa que en el momento en el que comienza el incendio los diversos funcionarios huyen de la estancia, sin abrirles la puerta.
El Instituto ha recibido fuertes críticas por su gestión de la crisis migratoria que recorre México de norte a sur y por la condición en la que retiene a los migrantes en centros como en el que ocurrió la tragedia.
El sacerdote Alejandro Solalinde, veterano defensor de los derechos de los migrantes, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con presunta influencia sobre él, insistió en una modificación de la política migratoria de México que conllevaría la desaparición del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).