Rebelión
Nacional

Comuneros controlan incendio en Mazaltepec, Oaxaca

Por Diana Manzo/ Foto: Jesús Méndez

Este domingo por la tarde, comuneras, comuneros y habitantes de la zona de Santo Tomás Mazaltepec, en el centro de la capital de Oaxaca, lograron controlar un incendio que inició desde el pasado jueves y que en un recuento preliminar, pudo siniestrar más de 700 hectáreas de encino, pino y ocote.

Con ayuda solidaria se logró sofocar el fuego que aunque ya está controlado se mantiene vigilancia pues cualquier corriente de aire puede reavivarlo.

Desde el domingo pasado cayó un rayo en este paraje, derivado de una tormenta atípica, y comenzó a consumir las hećtareas de bosque.

Aunque parecía superado a inicios de la semana, el pasado jueves se reactivó.

Personas del lugar y de comunidades vecinas como San Andrés Zautla, Alemán Zautla, Santa Cruz Etla, Santa María Peñoles, Huitrón y San Lázaro se sumaron a esta lucha por controlarlo, inclusive realizaron un ritual para pedir por el bosque.

“Fueron momentos de angustia”, señalaron los comuneros quienes con su poca experiencia para atender este tipo de situaciones participaron porque dijeron que les dolía ver cómo su espacio sagrado quedaba lastimado.

A través de las redes sociales pidieron ayuda y la gente respondió, les llevó alimento, agua, ropa, inclusive calzado para poder ingresar a combatir el fuego.

Las mujeres también dejaron a un lado sus actividades y se unieron a esta lucha porque para éstas personas, el bosque representa su vida.

“Veíamos que nuestros compañeros decían con desesperación que el incendio estaba incontrolable, que el fuego cada vez consumía más y nos desesperamos, por eso también le entramos, porque el bosque es de todos”.

Después de controlar el fuego y esperar su liquidación, las personas piden planes de reforestación en la zona, que necesitará una acción coordinada para volver a recuperar el ecosistema dañado.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) dijo que en este incendio participaron 19 elementos quienes se coordinan con los 13 elementos de la brigada de la Conafor.

Para esta noche, la dependencia confirmó que las brigadas oficiales informaron del control del 100 por ciento del incendio.

La directora de la Coesfo Magdalena Coello informó que luego de un recorrido en parte de la zona afectada, acompañada por el presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec, Jaime Justino Cruz Velasco, se evaluó la situación del siniestro, el cual cuenta con 85 por ciento de liquidación.

Los comuneros harán guardia hasta el próximo 1 de mayo para evitar una posible reactivación.

En lo que va de este 2023, 45 incendios han consumido 5 mil 473 hectáreas en Oaxaca, siendo la Mixteca la zona más afectada com 80 ecosistemas siniestrados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en 2022 Oaxaca tuvo una superficie quemada por incendios forestales que abarcó 37 mil 090 hectáreas, ocupando el séptimo lugar nacional en siniestros de este tipo, siendo el primer lugar Guerrero, seguido de Durango y Jalisco, respectivamente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jesús Zambrano llama a Mario Delgado ‘delincuente electoral’ por promoción a ‘corcholatas’

Rebelion

Por brutalidad policial, un hombre demanda a los oficiales que le dispararon 50 veces (video)

Rebelion

La conferencia mañanera de AMLO (270423)

Rebelion