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En 6 meses, preven que AIFA opere 45% de carga del AICM

El gobierno de México estima que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda mover en los próximos seis meses más de 100 mil toneladas de carga, lo que representa el 45% de la carga de origen internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que cierra la carga en la terminal aérea capitalina.

En entrevista con el diario Milenio, el director del AIFA, Isidoro Pastor, dijo que como parte de los cambios en los vuelos de carga, hasta el momento empresas aéreas como Viva Aerobús, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL, ya han asegurado sus operaciones en el AIFA.

Por ejemplo, dijo Pastor, DHL y Cargo Jet comenzarán operaciones con un vuelo semanal desde el próximo 28 de febrero y se prevé que aumente a un vuelo diario.

“Seguramente serán poco más de 100 mil toneladas las que se logren manejar durante 2023, si es que las aerolíneas (de carga) que están operando en el AICM deciden venirse para acá”, dijo el funcionario a Milenio.

En el caso de aerolíneas mexicanas, el funcionario dijo que la aerolínea de carga MAS firmó una carta de intención para operar en el AIFA, mientras que con la empresa Estafeta sostienen pláticas.

El pasado 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de carga.

La medida entró en vigor el viernes 3 de febrero y estableció un periodo de 108 días hábiles para que las empresas se trasladen a otros aeropuertos. El decreto consta de un solo artículo y nueve transitorios que establecen las reglas para operar esta decisión presidencial.

Isidoro Pastor dijo en la entrevista que el AIFA cuenta, desde septiembre pasado, con la infraestructura necesaria.

 “El AIFA lo que hace es poner a disposición, mediante un contrato de arrendamientos los espacios y es responsabilidad de la empresa que contrató los lugares equiparlos”, explicó.

Actualmente, dijo Pastor, las cuatro aerolíneas de carga que decidieron ir al AIFA  ya adecuaron los recintos con toda la tecnología y mobiliario necesario.

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