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Profeco amaga con llevar a la Corte el caso de Viva Aerobus y el cobro de equipaje de mano

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que buscará llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema del cobro del equipaje de mano en vuelos de Viva Aerobus.

La dependencia que encabeza Ricardo Sheffield sostuvo que los consumidores tienen derecho a viajar con equipaje de mano de hasta 10 kilogramos con cualquier tarifa.

En un comunicado, la Profeco reiteró que la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “tarifa cero” de VivaAerobus, constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.

Por tanto, llamó a denunciar y formalizar quejas por esta práctica abusiva, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano.

La dependencia recordó que en diciembre de 2021 emitió una Alerta al público consumidor, ya que VivaAerobús comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano.

En contra de dicha alerta, conforme lo manifestado por la empresa, VivaAerobus interpuso un amparo en revisión, el cual fue otorgado por la autoridad judicial competente.

“No obstante, es necesario hacer del conocimiento de los consumidores y de la opinión pública, que a través de un procedimiento diverso a la Alerta mencionada, la Procuraduría sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica consistente en ofrecer tarifas que no contemplan el derecho a transportar equipaje de mano”, sostuvo Profeco.

“Dicha sanción y el criterio que tiene esta Autoridad sobre el equipaje de mano y su inherencia al servicio aéreo, fueron declarados válidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien reconoció la legalidad de los argumentos emitidos por esta Procuraduría en defensa de los derechos de los consumidores”, añadió.

“No se omite referir que en contra de dicha validez la proveedora aún cuenta con medios de impugnación pendientes por agotar; y hasta en tanto, se continuará aplicando lo dictado mediante sentencia 434/2018 de la Primera Sala de la SCJN”, estableció la Procuraduría.

Sin perjuicio de lo anterior, concluyó, “esta Procuraduría buscará hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presente caso para que revise la correcta interpretación que realizarán en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, y que éstas correspondan al criterio ya asentado por el Tribunal Máximo mediante la sentencia señalada en el párrafo anterior.

Es falso que Viva Aerobus haya ganado de fondo: Sheffield

El 15 de diciembre, la aerolínea de bajo costo interpretó la resolución de manera diferente, señalando que, al quedar la Alerta al Consumidor sin efectos, “todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje”.

Al respecto, el procurador Sheffield Padilla pidió a los usuarios de transporte aéreo no dejarse engañar, al insistir en que ninguna empresa de este sector debe cobrar el equipaje de mano del pasajero que aborda el avión.

En el acto de inicio del Operativo Vacaciones Decembrinas 2022, el titular de la Profeco aprovechó para recordar a las aerolíneas que el equipaje de mano no se puede cobrar.

“Es falsa la declaración que hizo Viva Aerobús de que ellos hayan ganado de fondo un juicio; no es uno, son siete juicios. Lo único que ganaron es que bajemos la alerta en contra de la línea aérea, y ya la bajamos. No les pueden cobrar el equipaje de mano de menos de 10 kilos, que lo pueden subir a bordo”, dijo el procurador.

Agradeció a las tres líneas aéreas nacionales que han cumplido con ello. “Espero que en esta temporada vacacional no cambien de parecer en ese tema, porque si no vamos a sufrir todos los pasajeros”, comentó.

Ricardo Sheffield Padilla indicó que en esta temporada de fin de año, la institución a su cargo se encuentra atenta, tanto a la transportación aérea como a la terrestre. De igual manera, vigila que no haya abusos en contra de los consumidores de parte de proveedores de bienes y servicios con alta demanda en esta época.

Por ello, puso a disposición de la población consumidora el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.

Asimismo, la Procuraduría instaló módulos de atención en los principales aeropuertos del país, entre ellos, el Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), así como centrales camioneras.

El objetivo es conciliar vía telefónica de manera inmediata, en poco más de 10 minutos, cualquier problema. Los consumidores pueden utilizar Conciliaexprés, donde se encuentran todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras.

 

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