Rebelión
Nacional

¿Por qué la DEA declaró al Cártel de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EUA?

Este viernes la DEA publicó un informe final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas para Estados Unidos, así lo determinó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Este viernes, la DEA presentó el informe Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, el cual tiene recomendaciones para mejorar la eficacia y mejorar la integridad de las operaciones extranjeras de la DEA.

Tal informe se desarrolló luego que en 2021, la DEA solicitó una revisión exhaustiva, que estuvo dirigida por Jack Lawn, exadministrador de la DEA y Boyd Johnson, exfiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, donde dirigió la Unidad de Narcotráfico Internacional y la Unidad de Integridad Pública.

Con este informe, la DEA busca maximizar el impacto de su trabajo en 69 países de todo el mundo. En un comunicado, la administradora de la DEA, Anne Milgram, señaló que la misión de la agencia es “proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza, y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar de la manera más efectiva y con la mayor integridad posible. La DEA aprecia el trabajo del equipo de revisión independiente, que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia”, dice el comunicado.

El informe describe un total de 17 recomendaciones para mejorar la eficacia y la integridad de la DEA en el extranjero. 

“La DEA ha dado pasos recientes hacia un enfoque de ‘Una DEA’ para apuntar y enfocar sus operaciones en toda la agencia para degradar y desmantelar los dos crimen organizado transnacional, redes que representan actualmente la amenaza más grave para la salud y la seguridad de las comunidades estadounidenses: el Cártel de Sinaloa y el CJNG2, detalla el informe.

Acciones vs. CJNG y Cártel de Sinaloa

En el informe, señala que la DEA ha creado “equipos de contraamenazas” dirigidos a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, a los que señala como los responsables de la importación de fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos.

Detalla que los equipos comenzaron sus funciones en 19 de septiembre de 2022, y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopila a través de la DEA.

  • Identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cartel
  • Desarrollar e implementar un plan estratégico para la selección global de miembros del cártel y asociados
  • En coordinación con SOD, proporcionando paquetes de objetivos integrales a DEA relevantes oficinas de campo (tanto nacionales como extranjeras) sobre miembros clave de las redes.

Además, refieren que a medida que las redes transnacionales del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y CJNG se modernizan y digitalizar sus operaciones para adaptarse a la economía global, la DEA debe adaptar su asignaciones en el extranjero para hacer frente a estas amenazas en rápida evolución.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En su nuevo libro ‘Estrella y espiral’, Adolfo Gilly se reencuentra con viejos maestros

Rebelion

Pumas gana en primer partido sin Dani Alves y golea 4-1 a León

Rebelion

Top 50 de porteros históricos: ¿En qué lugar quedaron Jorge Campos y Memo Ochoa?

Rebelion