Rebelión
Nacional

La Coparmex pide al gobierno que revierta el aumento del peaje para combatir la inflación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “echar mano” al Banco de México (Banxico) para reducir la inflación y a generar condiciones de certidumbre jurídica para las empresas.

En un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora señaló:

“En Coparmex consideramos que, además de las decisiones de política monetaria adecuadas que ha tomado el Banco de México, desde el gobierno federal se deben crear condiciones de certidumbre jurídica que favorezcan la operación de las empresas y la llegada de nuevas inversiones que incentiven el crecimiento económico, generen empleos formales y ayuden a enfrentar el panorama adverso que, de no actuar, prevalecerá en los próximos meses”.

Para el organismo patronal, es necesario que el gobierno elimine barreras y, con ello, posibilite que haya más oferta de bienes y servicios para que los precios bajen.

Por ejemplo, explicó, de permitirse mayor participación de empresas en la generación de energía eléctrica, las tarifas bajarían, o si se revirtiera el aumento de 7.8% a los peajes carreteros, las mercancías podrían ser trasladadas a menores costos, permitiendo precios más bajos.

La Coparmex consideró que la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia para dejarla en 11% es una respuesta adecuada a los niveles de inflación que actualmente mantiene el país.

Además, agregó, reafirma la autonomía del banco central y responde al único mandato que rige la política monetaria: preservar la estabilidad de los precios.

Asimismo, reconoció la importancia de sumar acciones para contener la inflación, como se ha hecho gracias al acuerdo voluntario de colaboración entre el gobierno y el sector empresarial en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyas medidas han contribuido a que la inflación se mantenga en un dígito, pues de otra manera, sería del 12 por ciento.

“En Coparmex creemos que es crucial dar seguimiento a la inflación para entender los cambios en el poder adquisitivo, que se afecta con una inflación elevada e inestable, que además dificulta la planeación de proyectos de inversión y genera incertidumbre en las instituciones financieras sobre la capacidad de las personas y empresas para poder pagar productos de crédito”, abundó.

Medina Mora advirtió que hay preocupación de que la inflación no esté bajando de forma rápida, porque a quienes más afecta es a las familias con menores ingresos.

De acuerdo con los pronósticos del Banxico, podría ser hasta el tercer trimestre del 2024 que regresemos al objetivo de inflación de entre 3 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cómo regular a un gigante avaricioso? Las reformas legislativas en materia de agua y minería

Rebelion

Antonio Orlando Rodríguez gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Rebelion

VIDEO. ¿AMLO le echa flores a la oposición? Dice que son mejores que los legisladores republicanos de EUA

Rebelion