Algunas autoridades judiciales señalan que el estado de salud del exprocurador no permitirá que este vuelva a prisión, pues presentaría mayores riesgos.
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, continúa en terapia intensiva después de ser intervenido quirúrgicamente para extraer una placa que bloqueaba una arteria, lo que provocaba un menor flujo sanguíneo.
La defensa del exfuncionario federal, que es encabezada por el abogado José Javier López García, detalló que se realizaron más estudios médicos para verificar el estado de salud de su cliente. Sin embargo, estos no fueron los mejores, pues estos revelaron que Murillo Karam tiene otra carótida obstruida, por lo que los médicos están determinando si será necesario otra intervención quirúrgica.
“La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ han informado a la defensa y su familia lo siguiente: El 19 de octubre, Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que le fuere impuesta, al Hospital General de Xoco para atender su estado de salud”, compartió la defensa legal de Murillo Karam sobre su estado de salud, según información de El Universal.
Ante esta situación, Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, consideró que, a raíz del débil estado de salud de Murillo Karam, este no podrá volver a prisión para enfrentar el proceso abierto en su contra, pues su regreso al reclusorio representaría un gran riesgo para su salud.
“Ministro @ArturoZaldivarL el Lic Jesus Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, compartió el ministro Nahle García a través de su cuenta de Twitter.
Es importante recordar que el exfuncionario, detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha sido ingresado en al menos cinco ocasiones al hospital por las enfermedades crónicas que padece.
Las polémicas en la “verdad histórica”
Jesús Murillo Karam fue el encargado de encabezar las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapan, cuando presentó la llamada “verdad histórica” fue cuestionado por las polémicas frases que dijo, entre ellas, su famoso “ya me cansé”. pic.twitter.com/JacoKnrMAT
— Político MX (@politicomx) August 20, 2022