Rebelión
Nacional

PAN exige a Adán Augusto y Ebrard su renuncia inmediata tras la muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El partido acusó que lo ocurrido en Chihuahua ‘es un crimen de Estado’.   

El PAN exige la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del  Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez tras la muerte de los migrantes que fallecieron en un incendio en el alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

El partido agregó que con los videos que circulan en redes sobre el incidente “sin lugar a dudas, es un crimen de Estado” en el centro de detención para migrantes y señala que la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno.

Político MX, te recomienda: FGR inicia investigación por incendio que provocó la muerte de 39 migrantes 

“En contra de la ley de la administración pública, por capricho del presidente, desde septiembre del 2019 la política migratoria del país está en manos de Marcelo Ebrard, quien además ha sido encargado de comprar medicinas y vacunas. Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez”, indicó el partido. 

En ese sentido, para el PAN también debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad y “al hacerse a un lado, es cómplice por omisión del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio”. 

Agregaron que de igual manera debe renunciar de forma inmediata el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para facilitar la investigación y lo señalaron de ser responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM.

“Acción Nacional exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dejar el silencio en torno a la saturación de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración”, finaliza el comunicado. 

Menos proselitismo, pide Creel 

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, al condenar enérgicamente lo ocurrido en Ciudad Juárez, señaló que el mensaje es claro para Andán Augusto López y Ebrard: “Menos proselitismo, más sentido de responsabilidad”. 

“Nada puede ser más importante que proteger la vida, los derechos y la dignidad de las personas. Condeno enérgicamente la negligencia que tuvo lugar en Ciudad Juárez. La falta de sensibilidad y criterio de la autoridad, hoy tiene de luto a 40 familias de migrantes”, agregó Creel. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Perú nombra a un nuevo cónsul general en México días después de retirar a su embajador

Rebelion

VIDEO: Así se ve el nuevo ‘cerebro’ del Metro de la CDMX

Rebelion

‘Alito’ acusa que gabinete de AMLO gasta en ‘escoltas y lujos’, va por presupuesto alterno

Rebelion