Rebelión
Nacional

Madres oaxaqueñas exigen aparición de más de 5 mil de sus hijas e hijos

“¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están?”, clamaron las madres de hijas e hijos desaparecidos en Oaxaca, como parte de las protestas en el marco de este 10 de mayo, Día de las Madres.

Con fotografías en mano caminaron por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al Estado buscar a sus hijos con vida, ya que de acuerdo con sus estadísticas suman más de 5 mil personas desaparecidas en esta entidad sureña.

Las madres recalcaron la omisión del Estado, principalmente de la Fiscalía local y de la Comisión Estatal de Búsqueda porque no hay actuación de su parte y las familias han sido las que emprenden las acciones.

Luz María, madre de Zayra —quien desapareció el 23 de octubre de 2020— exigió a las autoridades justicia para que investiguen la desaparición de su hija.

Ese día la joven salió a cancelar un pedido de hamburguesas en Huajuapan de León y nunca más volvió dejando a dos menores a su espera.

“¿Qué les puedo decir? es el dolor más grande para una madre y más en estas fechas donde la familia se reúne, pero en mi casa hay una silla vacía, la de Zayra, la de mi hija, una joven con muchos sueños, emprendedora y con ganas de sacar adelante a sus dos hijos, ella ya no vivía con el papá de ellos, pero buscaba la vida dignamente y no merecía que le hicieran esto, exijo que la regresen con vida”.

Martha Pablo Cruz, representante del colectivo oaxaqueño Buscando a los Nuestros recalcó que desde el 2006 a la fecha suman más de 5 mil personas desaparecidas en toda la entidad, por lo que es urgente que se sigan buscando a estas personas, con vida.

Durante su marcha y al llegar a Palacio de Gobierno, las madres sostuvieron una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla para acordar una revisión a las carpetas de investigación.

Con ello retomarán acciones de búsqueda para las personas denunciadas por distintos tipos de desaparición.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Estado Cíclope | Artículo

Rebelion

Creel propone crear agencia para combatir al crimen organizado… ¿algo como la AFI?

Rebelion

Juez ordena que Pedro Castillo continúe detenido

Rebelion