Rebelión
Nacional

Peso registra niveles no vistos desde 2017, al caer a 17.59 por dólar

El peso avanzaba el miércoles a un nuevo récord en más de cinco años y medio, mientras que la bolsa subía por cuarta jornada seguida, luego de un informe de inflación en Estados Unidos que avivó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría pausar su ciclo de ajuste monetario.

Aun así, en el ánimo de los inversores persistía la incertidumbre sobre el techo de la deuda estadounidense, después de que el presidente Joe Biden y legisladores no lograron avanzar en un encuentro el martes, a pocas semanas de que el Gobierno pueda verse obligado a un impago sin precedentes.

La moneda nacional se ubicó en 17.61 por dólar, con una apreciación del 0.76% frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque poco antes llegó a avanzar hasta 17.59 por dólar, un nivel no visto desde el 25 de agosto de 2017.

“Los mercados han apostado fuerte por una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Fed”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. “Este reporte es interpretado por los inversionistas como que continúa el enfriamiento de las presiones inflacionarias, dando argumentos para el escenario de pausa”.

El peso mexicano ya había recibido un impulso en la víspera tras conocer que el índice de precios al consumidor local continuó moderándose en abril, alimentando las esperanzas de que el actual ciclo alcista de la tasa de interés por parte de Banco de México también habría llegado a su fin.

La moneda, que en el transcurso del año suma una ganancia de un 9.5%, destacaba el miércoles como una de las divisas globales que más se valorizaban frente al dólar.

Según analistas de la firma Intercam Banco, el peso podría oscilar en un rango de 17.60 a 17.75 por dólar el resto de la sesión.

El referencial índice accionario S&P/BMV subía un 0.15% a 55,537.57 puntos, con un retorno acumulado del 1.6% en las últimas cuatro jornadas.

Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea encabezaban el avance, con un 4.53% más a 53.73 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, que sumaban un 3.78% a 105.54 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaban si cambios en un 8.77%, mientras que la tasa a 20 años descendía un punto base, a un 9.06%.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PAN pone condiciones al PRI para ‘resucitar’ a Va por México

Rebelion

‘Nada que celebrar’: Madres buscadores convocan a marchas el 10 de mayo

Rebelion

Renuncia vicepremier británico acusado de conducta abusiva

Rebelion