Cómo fue que un grupo de amigos consiguieron convertirse en una de las bandas de rock más importantes del planeta? En Not For You. Pearl Jam, vivir el presente, Ronen Givony explora desglosa historia e influencias del grupo de Seattle. Profundo, entrañable y complejo, son adjetivos que acompañan la lectura de Fruto, el nuevo libro de Daniela Rea. Si queremos conocer algunas de las razones que motivaron al presidente López Obrador a anunciar una fiesta para celebrar la expropiación petrolera en marzo próximo, es obligado leer Las raíces del nacionalismo petrolero en México, de Lorenzo Meyer. Cerramos las recomendaciones semanales con los poderosos cuentos incluidos en Una grita en la noche, de Laura Baeza.
Ronen Givony. Not For You. Pearl Jam, vivir el presente. Alianza. Trad. Manuel de la Fuente Soler. 440 pp.
Con ustedes la primera biografía completa de una de las bandas más importantes de las últimas décadas. Polémica y divertida al mismo tiempo, Not for You explora los orígenes y la evolución de Perl Jam a lo largo de treinta años, desde su fundación (Ten), en plena irrupción del grunge, en 1991; a través de su época dorada (Vs., Vitalogy, No Code yYield); para desembocar en su período de madurez (Binaural, Riot Act) y sus últimas propuestas; sin olvidar la relación de la banda con Kurt Cobain, Chris Cornell, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Neil Young, el punk de Washington.
Daniela Rea. Fruto. Antílope/UAM. 384 pp.
En Fruto las contradicciones del cuidado se abordan a partir de catorce voces que se van trenzando para construir un libro transgeneracional que explora una obviedad poco reconocida: las historias de crianza no se reducen a las madres. La periodista buscó a mujeres que maternaban y cuidaban; escucharlas la llevó a entrevistar a su madre para cuestionar su propia crianza.
Lorenzo Meyer. Las raíces del nacionalismo petrolero en México. Fondo de Cultura Económica. 456 pp.
La historia del petróleo mexicano puede hacerse desde varias perspectivas: geológica, económica, tecnológica, laboral y, desde luego, política. Con la expropiación se cerró un capítulo de la historia del petróleo mexicano donde el factor externo fue determinante. Al final, la fuerza del nacionalismo se impuso. Tras los acuerdos de 1942 y 1947 para compensar a las empresas norteamericanas y angloholandesa expropiadas por el gobierno cardenista, los actores del siguiente capítulo de nuestra historia petrolera fueron fuerzas, intereses y personajes en su mayoría internos. Aquí, Meyer explora esta compleja historia.
Laura Baeza. Una grieta en la noche. Páginas de Espuma. 136 pp.
Con una escritura experimentada y sólida, de ejecución precisa y capaz de crear la sutilidad de los pequeños detalles, Laura Baeza nos empuja a un mundo oscuro rasgado por fogonazos de violencia y muerte, de pobreza y fracturas. Un detective investiga la muerte de una curandera, el mundo del boxeo como tabla de salvación, la periferia explosiva de las grandes ciudades o la pesadilla de los feminicidios recorren una salvaje Ciudad de México que nos acerca a nuestros propios miedos y terrores. Todos y cada uno son cuentos perturbadores y sin desperdicio.