Mantiene ahí una actividad constante y vital gracias a sus fundadores, para que este proyecto genere un constante debate “en la arena de la estética y las ideas”.
Actualmente exhibe la exposición del artista mexicano Germán Venegas (La Magdalena, Tlatlauquitepec, Puebla), Viejo Fuego Nuevo, que podrá visitarse de manera presencial, pero también conocerse a través de la página de la galería, ya que tuvo que ser interrumpida por la pandemia del covid-19. Acertadamente fue intervenida por el artista en los muros exteriores del recinto.
Te puede interesar: “La promesa de la imagen”: Isabel Leñero en Xalapa
A través de la página se cuenta con dos afortunados videos que permiten acercarnos a esta propuesta específica. Además, otro video en cámara rápida exhibe la creación de dos esculturas que conforman la exposición. En este video podemos conocer cómo trabaja el artista, y es realmente atractivo y revelador conocer el proceso creativo desde el inicio hasta los resultados finales. Un lenguaje que se suma al disfrute de su trabajo.
La obra corresponde a la serie Tlalocan, centrada en la representación del dios Tlaloc, donde el artista trabaja la talla en madera y el relieve, así como la pintura y el dibujo. Venegas ha manifestado que la aproximación a varias técnicas le permite que cada experiencia diferente enriquezca a las otras; así aborda el tema de Viejo Fuego Nuevo, que pretende reunir el mundo prehispánico con la práctica del budismo para entender la realidad interior y exterior.
Dos de sus piezas principales son Tlalocan 22, realizada en 2017, y Tlalocan 33, de este año.