Rebelión
Nacional

Oposición estalla vs AMLO por muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

En redes sociales se recordó la tragedia de la Guardería ABC, pues hubo usuarios que afirman que este hecho es comparable con el incendio en donde murieron 49 niños y bebés en Hermosillo, Sonora.

La muerte de al menos 39 migrantes durante un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la reacción de la oposición que responsabilizó al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, debido a la posible negligencia que provocó la muerte de 39 migrantes y 29 más heridos.

La senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Lilly Téllez, envió su solidaridad con las familias y víctimas del incendio. No obstante acusó que este sería el resultado del gobierno de Morena y exigió que se castigue a los responsables de semejante siniestro.

“Es el resultado del gobierno de Morena: negligente en sus deberes, insensible ante el dolor, impune en la tragedia. Exijo castigos ejemplares”, expresó Lilly Téllez.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, coincidió en que lo ocurrido en Ciudad Juárez es una tragedia, sin embargo también aseguró que es una muestra de que la política migratoria de AMLO no funciona y pone en riesgo a los migrantes. 

“Lo sucedido ayer en las oficinas del INAMI, en Ciudad Juárez es una tragedia. Queda claro que la política migratoria de este gobierno no está funcionando y pone en riesgo a cientos de migrantes. Mi solidaridad y condolencias a los familiares de las 39 personas que fallecieron”. 

Martha Bárcena, embajadora eminente de México en Estados Unidos, quien ha criticado al canciller Marcelo Ebrard por supuestamente ceder ante el vecino del norte para aceptar el programa “Quédate en México”, sostuvo que “la política migratoria tiene costos”. 

Por su parte Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD para la gubernatura del Estado de México envió sus condolencias a las familias de los migrantes que fallecieron en el incendio. Además llamó a que en México se garanticen los derechos humanos.

¿Qué ocurrió en el incendio?

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incendio en la estación migratoria de Juárez fue provocado por una protesta de los propios migrantes, quienes rechazaban su deportación a sus países de origen.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron, a partir de que – suponemos – que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados”, dijo AMLO en su mañanera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Sedena ahora advierte corrupción y fracaso

Rebelion

Netflix cobrará en 2023 una tarifa mensual adicional por compartir cuentas

Rebelion

Niño de 6 años dispara a maestra en primaria de EU

Rebelion