Rebelión
Nacional

Sheinbaum respalda el Plan C propuesto por AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el llamado “Plan C” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos “por el pueblo”.

Cuestionada sobre el tema en conferencia, la aspirante presidencial opinó: “Me parece muy bien. Hoy la Suprema Corte de Justicia, lamentablemente, la verdad, no está analizando lo que aprueba el Congreso de fondo, se ha dicho mucho, inclusive ha trascendido a nivel internacional”.

Luego, se pronunció porque se abra el tema a debate a favor de la democracia del país: “¿qué diferencia hay entre un ministro, ministra de la Suprema Corte electo por el Senado de la República, a un ministro o ministra electo en las urnas? La verdad, es una buena discusión para la democracia en el país”.

La aspirante presidencial recordó que esa misma propuesta se hizo en su momento para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuestionó: 

“¿Qué hay más democrático que la elección de los ministros de la Suprema Corte a partir de una elección del voto, como se propuso en su momento para los consejeros del INE?. Yo le pregunto a la ciudadanía, al pueblo, a la gente: ¿qué es más democrático, que los consejeros del INE sean electos por la Cámara de Diputados o por la voluntad popular en las urnas? ¿Qué es más democrático, que la Suprema Corte de Justicia sea una propuesta del Presidente de la República y una elección en el Senado o que se elijan a partir del voto? Es una buena discusión”.

Sheinbaum Pardo consideró que “si queremos transformar el país, hablar de democracia y profundizar la democracia esta es una buena discusión. A ver, ¿qué van a decir ahora? Si la democracia finalmente es la representación del pueblo. Yo creo que es una buena propuesta y el Plan “C” también, porque también es importante”.

Téllez y VOX

Por segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum aprovechó para criticar el discurso de la senadora del PAN, Lilly Téllez y la “derecha moderna”.

Acusó que la legisladora, otrora morenista, “usa exactamente las mismas palabras de VOX en España y las mismas palabras de la derecha casi fascista que se representa en muchos lugares del mundo, ahora en Chile hubo una elección y es un discurso muy parecido”.

Luego, se dirigió a los habitantes de la CDMX: “¿qué quieren, el autoritarismo? ¿La negación de la libertad? O ¿la democracia, la libertad, los derechos? Esos son los proyectos de nación que se presentan y por eso lo que dice el presidente, el Plan C, es decir, no permitamos que avance esta visión ultra conservadora, que en realidad lo único que está en este momento es en contra de todo lo que se propone en este momento”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

YouTube alerta de una campaña de ‘phishing’ que busca robar las cuentas de los usuarios

Rebelion

Lentes, zapatos, celulares, pasaportes… exhiben objetos de víctimas de estampida en Seúl | Fotos

Rebelion

Gobernador de Florida carga otra vez vs México: Gobierno y cárteles deben rendir cuentas

Rebelion