Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo” Guzmán, los “Chapitos”, se deslindaron del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, de los dichos sobre el asesinato de sus enemigos con tigres, además de que negaron la información que difunden los narcocorridos.
En una carta que enviaron a Milenio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, pidieron investigar bien los hechos y acusaron que dicha “información falaz”, solo los perjudica y sirve para lucrar en su nombre y en el de su padre.
1. Niegan traficar con fentanilo
“La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan… Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafiquen fentanilo”.
Por primera vez en la historia del Cártel de Sinaloa, los hijos de #ElChapo, #LosChapitos, se comunican, a través de una carta enviada a #AzucenaALas10, por parte el abogado de la familia.
Aquí la presentamos por su relevancia periodística pic.twitter.com/ZofNsNxOfR
— Azucena Uresti (@azucenau) May 4, 2023
2. Rechazan tener tigres y alimentarlos con enemigos
“El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat y de los tigres, es FALSO. Un tigre podrá matar a una persona, ¿pero, comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo investigar”, dijeron en el documento enviado al noticiero Azucena a las 10.
3. Otras bandas criminales lucran con su nombre
Señalaron que otras bandas criminales de negociar bajo su nombre con proveedores y clientes a fin de mejorar sus negocios e ingresos, pues la marca “Los Chapitos” o “El Chapo” se ha vuelto muy poderosa.
De igual manera, negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa, sin embargo, señalaron la existencia de varios grupos pequeños y grandes con base de operaciones en Sinaloa y que operan en México, así como en otras partes del mundo. Los “Chapitos” consideraron importante aclarar esto porque su padre se ha hecho famoso y solo se les perjudica, pues les hacen creer a las autoridades que están ligados a ellos para trabajar con impunidad.
#VIDEO I “Usaban a sus enemigos aún vivos para alimentar a tigres”, ‘ reveló la DEA, quien considera a ‘Los Chapitos’ como una organización criminal extremadamente violenta y responsable de una buena parte del tráfico de fentanilo a EUA. https://t.co/lhFirXLP5i
— Político MX (@politicomx) April 15, 2023
“Jamás nos involucramos en guerra o diferencia alguna contra el grupo denominado los Zetas, por lo que no pueden decir que hayamos participado en homicidio contra sus integrantes. Tampoco, jamás, hemos tenido interés en “dominar” Chihuahua, Coahuila, Michoacán ni otros Estados que mencionan. Si lo anterior, alguien cualquier persona, se los dice o se los dijo a alguna autoridad, se nacional o estadounidense, está mintiendo”
Político MX te recomienda: ‘Lo seguiremos haciendo’: Estados Unidos defendió infiltración en ‘Los Chapitos’ tras ataques de AMLO
Finalmente, se dieron víctimas de una persecución y que solo los utilizan como “chivos expiatorios”.