Rebelión
Nacional

Putin acepta que sanciones ‘pueden afectar negativamente’ a la economía rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que las sanciones recibidas a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania “pueden afectar negativamente” a la evolución de la economía rusa, aunque ha defendido que en líneas generales hay una tendencia “positiva”.

Putin, que se reunió este miércoles con miembros de su Gobierno, para hacer balance de la situación económica y enfatizar aspectos por lo general positivos, defendiendo incluso que la salida de empresas occidentales del mercado ruso abrió nuevos “nichos” que ahora intentan aprovechar firmas locales.

Asimismo, apuntó al aumento de la demanda interna como “principal factor de crecimiento”, al tiempo que defendió la importancia de abrir nuevas vías de relaciones comerciales al margen de Occidente, según la agencia de noticias TASS.

“La vuelta a la senda del crecimiento no debería relajarnos”, advirtió, dentro de un discurso en el que señaló que las “restricciones ilegítimas” impuestas en el último año pueden tener efectos negativos “en el medio plazo”.

A la par, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este miércoles el “paso sin precedentes” del Tribunal Penal Internacional al emitir una orden de arresto contra Putin, lo que se traduce en que ahora el mundo es “más pequeño” para el mandatario, pues corre el riesgo de ser arrestado en más de 120 países.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, centrado en los resultados del último Consejo Europeo, la líder del Ejecutivo europeo aplaudió la orden de detención del tribunal con sede en La Haya, tras denunciar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

“Se trata de un paso sin precedentes. La decisión ha hecho del mundo un lugar mucho más pequeño para Putin. Si viaja a cualquiera de los 123 países que cooperan con el Tribunal Penal Internacional, corre el riesgo de ser detenido“, expuso.

Foto: Reuters

La ‘popular’ alemana insistió en que ahora el presidente ruso tendrá problemas para viajar a África, Asia, Europa o Sudamérica. “Supondrá un riesgo incalculable para él”, indicó, tras hacer referencia al robo de 16,000 niños ucranianos a manos de las autoridades rusas y de la necesidad de hacer frente a estos crímenes de guerra.

“Les robaron su patria y su entorno familiar y -si no actuamos- les robarán también su futuro“, aseguro Von der Leyen sobre esta situación.

(Con información de Europa Press)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indonesia: un largo historial de tragedias en el futbol

Rebelion

Asesinan a delegado del PRI en Oaxaca; suman 8 asesinatos en 24 horas

Rebelion

Proponen misión orbital tripulada a Marte con paso por Venus

Rebelion