Rebelión
Nacional

Estas son las 3 formas como podrás votar desde el extranjero para las elecciones de 2023

Se avecina el proceso electoral de 2023 y el vivir en otro país no debe ser impedimento para poder votar si se es ciudadano de las entidades de Coahuila o el Estado de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la población varias modalidades en que es posible ejercer este derechos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior estima que hay 12 millones 27 mil mexicanas y mexicanos que viven fuera del país -aunque no todos son mayores de edad- de estos el 97.33% radica en Estados Unidos. 

El INE destaca que aunque no se viva en México, se sigue siendo ciudadano mexicano y para aportar al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a familiares y amigos que aún viven aquí, se debe ejercer desde extranjero la participación en las decisiones políticas del país. El Voto Electrónico por Internet, el Voto Postal y el Voto Presencial, tienen esta función.

Voto Electrónico por Internet

Es importante destacar que para ejercer el voto en esta modalidad, es indispensable estar registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y haber generado la contraseña para el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI); este proceso terminó el pasado 4 de marzo de 2023.

Una vez terminado el proceso de registro se podrá emitir el voto del 20 de mayo al 4 de junio de 2023 previo a las 18:00 hrs en tiempo del centro de la República Méxicana, siguiendo estos pasos:

  1. Entrar a la página del SIVEI.
  2. Ingresar usuario y contraseña y presionar el botón “entrar” para obtener posteriormente un código de verificación a través de un SMS al teléfono celular o mediante un código QR.
  3. Ingresar código de verificación.
  4. En la tarjeta del Proceso Electivo presionar la opción “siguiente”.
  5. Luego de leer las instrucciones pulsar el botón “siguiente”.
  6. Aparecerá la boleta con las opciones de votación a elegir para la votación correspondiente. Solo podrás elegir una opción y combinación de opciones dependiendo del proceso.
  7. Confirmación del voto.

Voto Postal

Las personas registradas para votar y que eligieron la modalidad postal como medio para emitir el voto recibirán, por parte del INE, el paquete electoral postal que contendrá:

  • La Boleta Electoral que servirá para votar el cargo o gubernatura de Coahuila o de Estado de México.
  • Dos instructivos: uno que explica cómo marcar de manera adecuada la preferencia; y el segundo para saber cómo enviar de regreso el voto.
  • Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral en el que se deberá introducir la boleta electoral una vez se encuentre marcada con la opción.
  • Un sobre con la guía pre-pagada para que se envíe el sobre pequeño, el que contiene el voto, al INE sin ningún costo. Dicho sobre ya está listo y pre-llenado para su regreso a México.

Para enviar el voto una vez emitido es necesario seguir estos pasos:

  1. Doblar la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  2. Guardar la boleta en el sobre pequeño del mismo color.
  3. Cerrar el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía.
  4. Introducir el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE sin costo, habrá que asegurar que se cierre muy bien.

La fecha límite para que el INE reciba el voto y cuente para la elección, es el 3 de junio de 2023 a las 8:00 horas tiempo del centro de México.

Voto Presencial

Si se posee la Credencial para Votar en el extranjero, el día de la Jornada Electoral, es decir el 4 de junio, se podrá votar en alguno de los cuatro Módulos Receptores de Votación en los consulados de:

  • Chicago
  • Dallas
  • Los Ángeles
  • Montreal

En estos módulos se podrá ejercer el voto siempre y cuando se tenga la credencial para votar tramitada en México vigente, cuyo domicilio esté en Coahuila o Estado de México y que se hayan registrado para votar, antes del 10 de marzo de 2023, bajo la modalidad presencial.

Para emitir el sufragio por esta modalidad, las y los ciudadanos deberán acudir a alguno de los módulos receptores en un horario de 8:00 a 6:00 horas del centro de México, con la credencial para votar y seguir los siguientes pasos:

  1. Identificarse con la Credencial para Votar ante el funcionariado del Módulo Receptor de Votación, quienes verificarán que el ciudadano se encuentre en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y, en su caso, proporcionarán la información de acceso al sistema de votación.
  2. Una vez con los datos de acceso, la ciudadanía deberá pasar a la estación de votación y ejecutar escanear el código de apertura, visualizar la oferta electoral y seleccionar la opción de su preferencia, confirmar su selección y emitir su voto.

El funcionariado del Módulo Receptor de Votación aplicará líquido indeleble en el dedo pulgar derecho, marcará la Credencial para Votar y la entregará a la o el ciudadano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO recibe en Campeche al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Rebelion

Estas son las pruebas con las que AMLO demuestra que Fox sí tiene contratos para venta de productos con marihuana

Rebelion

Sinaloa representa caso de éxito a nivel nacional en materia de atención y prevención de la violencia de género

Rebelion