Autoridades de CDMX llamaron a los capitalinos a denunciar el desperdicio de agua a través de Locatel.
Este Sábado de Gloria, una fecha de la Semana Santa posterior a la crucifixión de Cristo, es común que los habitantes aprovechen esta fecha para arrojar cubetadas o globos con agua, sin embargo con el fin de intentar erradicar el desperdicio de agua, autoridades han establecido multas y otras sanciones corporales.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) llamó a utilizar el agua de forma consciente y responsable para evitar el desperdicio de agua durante este fin de semana y dio a conocer las multas por esta falta.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa: pic.twitter.com/1Sy8d8Utx6
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 7, 2023
Las sanciones por hacer mal uso del agua conllevan a arrestos de 20 a 36 horas, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario. Sin embargo también se tienen contempladas multas de decenas de miles de pesos.
La Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, Artículo 110, estima multas que van de 100 a 3 mil UMAS, es decir: de $10,374 a $311,220 pesos.
Las multas dependen de si el infractor es usuario de servicio doméstico, usuario mixto o de uso comercial.
Asimismo llamó a los capitalinos a denunciar si observan casos de desperdicio a través del Locatel 55 5658 1111 o al juzgado.
En ese sentido se SACMEX recomienda realizar acciones sencillas en el hogar, como cerrar bien las llaves, tomar baños cortos, evitar el uso de manguera para lavado de patios y riego de jardines, entre otras medidas.