Rebelión
Nacional

ONU teme más de 5 millones de desplazados en Siria por terremotos

Los potentes terremotos que sacudieron el martes zonas del norte de Siria pueden dejar unos 5.3 millones de desplazados, personas que se han quedado sin hogar y a los que las agencias humanitarias intentan brindar ayuda contrarreloj, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia concentró sus primeros esfuerzos en facilitar a los desplazados tiendas, coberturas de plástico, mantas térmicas, sacos y ropa de invierno, entre otros equipos que se distribuyen “desde el día uno”, explicó a uno de sus portavoces, Sivanka Dhanapala.

Para Siria, “esto es una crisis dentro de una crisis”, agudizada también por los estragos del invierno. De hecho, trabajadores de la propia ACNUR están durmiendo al raso durante estos días, preocupados por el hecho de que sus viviendas puedan tener daños y venirse abajo.

Siria ya tenía antes de esta tragedia 6.8 millones de desplazados internos y entre los objetivos de la ONU está atender a los más vulnerables, incluidos los niños que han sido separados de sus familias. Una estimación “preliminar” habla ya de más de 5.3 millones de personas que necesitan ahora refugio.

“Es una cifra enorme y llega a una población que ya ha sufrido un desplazamiento masivo”, advirtió Dhanapala, quien anunció que la próxima semana visitará algunas de las zonas más afectadas, como Alepo, Hama y Latakia.

El día de ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por un mayor acceso de la ayuda humanitaria al noroeste de Siria desde Turquía, afirmando que estaría “muy contento” si las Naciones Unidas pudieran utilizar más de un paso fronterizo para hacer llegar la ayuda tras el mortífero terremoto que sacudió la región esta semana.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Guterres ha dicho que ahora es el momento de explorar todas las vías posibles para que la ayuda y el personal entren en la zona afectada por el terremoto, que se produjo en la madrugada del lunes y ha causado más de 20,000 muertos en Turquía y Siria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo con anterioridad que las personas afectadas por el sismo necesitaban “más de absolutamente todo” en términos de ayuda.

Con información de Europa Press

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No debemos perder la capacidad de indignarnos

Rebelion

Elecciones 2022: Mara Lezama de Morena festeja triunfo desde Chetumal tras conteo rápido del INE

Rebelion

Televisa quiere obtener doble pago por acciones de Radiópolis: Grupo Alemán

Rebelion