Rebelión
Nacional

Elecciones 2023. Estos son los gobernadores más jóvenes del Edomex, y no, EPN no es el primero en la lista

La edad de los candidatos y candidatas a los puestos de elección popular ha sido un tema que ha ido ganando importancia entre los electores.

La carrera por la gubernatura del Estado de México ya empezó, y las candidatas al cargo de elección popular ya han tenido sus primeros eventos de campaña en diferentes lugares de la entidad mexiquense. 

Uno de los temas que se han ido destacando en los últimos procesos electorales es la edad de los candidatos y candidatas, pues es una cuestión que ha generado polémica, principalmente, porque hay quienes consideran necesario que se le den más oportunidades a los jóvenes para participar en el escenario político electoral. 

Sin embargo, las leyes nacionales estipulan que la edad mínima para que alguien pueda ser electo como gobernador de una entidad de la República es de 30 años cumplidos. 

Con estos datos, decidimos hacer una recopilación de las personas más jóvenes que han ocupado el cargo al frente de la gubernatura del Estado de México, así como también hicimos un listado de los gobernadores más longevos de la entidad mexiquense. 

Es importante mencionar que esta recopilación está limitada a un cierto periodo de tiempo, pues el registro de los gobernadores del Estado de México se extiende hasta las épocas cercanas al siglo XIX. De esta forma, nos limitamos a hacer el listado a partir de los años 40 del siglo pasado. 

Político MX te recomienda: Elecciones 2023: Así puedes mandar tus preguntas para el debate entre Alejandra del Moral y Delfina

Los más jóvenes

  1. César Camacho Quiroz: Nació en el municipio de Metepec el 14 de febrero de 1959. Asumió la gubernatura de manera interina a los 36 años, pues sustituyó a Emilio Chuayffet, quien tras dos años de gestión en la entidad mexiquense, fue designado como secretario de Gobernación durante la administración de Ernesto Zedillo. Por lo tanto, estuvo al frente del gobierno del Edomex a partir del 2 de julio de 1995 hasta el 15 de septiembre de 1999.
  2. Alfredo del Mazo González: Nació en la ciudad de Toluca el 31 de diciembre de 1943. Fue electo como gobernador del Estado de México, y asumió el cargo el 16 de septiembre de 1981, a sus 38 años. 
  3. Enrique Peña Nieto: Nació en Atlacomulco el 20 de julio de 1966. Asumió el cargo al frente del Estado de México el 16 de septiembre de 2005, cuando tenía 39 años. 
  4. Salvador Sánchez Colín: Nació en Atlacomulco el 14 de mayo de 1912. Logró ganar la gubernatura del Estado de México en 1951, asumió el cargo el 16 de septiembre del mismo año, a los 39 años. 

Los más longevos 

  1. Gustavo Baz Prada: Nació en Tlalnepantla el 31 de enero de 1894, y asumió el cargo al frente de la gubernatura del Estado de México el 16 de septiembre de 1957, a los 63 años.
  2. Juan Fernández Albarrán: Nació en la ciudad de Toluca, el 10 de enero de 1901. Asumió el cargo al frente de la gubernatura del Estado de México el 16 de septiembre de 1963, a los 62 años. 
  3. Jorge Jiménez Cantú: Nació en la Ciudad de México, el 27 de octubre de 1914. Asumió el cargo al frente de la gubernatura del Estado de México el 16 de septiembre de 1975, a los 61 años. 
  4. Isidro Fabela Alfaro: Nació en Atlacomulco, el 29 de junio de 1882. Asumió el cargo al frente de la gubernatura del Estado de México el 16 de marzo de 1942, a los 60 años. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Posible que Twitter dio preferencia a izquierdistas en elecciones de Brasil: Musk

Rebelion

Crecen 11.4% quejas de consumidores; acusan malas prácticas de Walmart, Liverpool y Mercado Libre

Rebelion

Caso Ciro Gómez Leyva. Hay 11 detenidos vinculados a la autoría material del atentado: Sheinbaum

Rebelion