Rebelión
Nacional

Elecciones 2023. ¿En qué partido militan Delfina Gómez y Alejandra del Moral?

Delfina Gómez y Alejandra del Moral compiten por la gubernatura del Estado de México y para ello conformaron alianzas opositoras entre sí, por un lado Juntos Hacemos Historia por Edomex y por otro Va por el Estado de México. Pero, en qué partido militan realmente. 

La alianza Juntos Hacemos Historia la conforman Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y abanderan a Delfina Gómez, actual militante de Morena, pero no siempre fue así. 

De profesión maestra, Delfina Gómez incursionó en la política hasta 2012, cuando siendo directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl, fue postulada a la presidencia municipal de Texcoco con los partidos Movimiento Ciudadano y el PT, derrotando a otros candidatos del PRD y el PRI. 

Se afilió a Morena en 2015, un año después de su registro como partido político y fue candidata del partido para buscar una curul en la Cámara de Diputados. Durante su primera elección, el partido obtuvo el 8 % de la votación nacional. 

En 2016, Andrés Manuel López Obrador anunció que Delfina Gómez sería la candidata de Morena para buscar la gubernatura del Estado de México, y fueron unos meses después que solicitó licencia a la Cámara de Diputados para buscar gobernar la entidad. 

En 2018, Delfina Gómez ganó un escaño en el Senado de la República y fue delegada del Gobierno Federal de Programas del Bienestar, en diciembre de 2021, el presidente López Obrador la designó como secretaria de Educación Pública. 

Ahora busca por segunda vez la gubernatura del Estado de México, bajo las siglas de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde. 

Alejandra del Moral encabeza la alianza de Va por México, conformada por el PRI, PAN y el PRD, así como Nueva Alianza; aunque ella es de estirpe tricolor y militante del partido desde 1999.

Del Moral fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli con solo 26 años de edad, un municipio que ya había sido gobernado por su padre, Ismael del Moral, quien fue presidente municipal sustituto y un militante importante del Revolucionario Institucional.

En 2012 fue electa como diputada federal por Cuautitlán y en 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto la nombró directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en el gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México fue nombrada como secretaria del Trabajo. 

En el 2021, Alejandra del Moral se convirtió en la presidenta del PRI en el Estado de México, y posteriormente el gobernador Alfredo del Mazo la dejó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PRD participará activamente en nueva marcha en ‘defensa del INE y la democracia’ 

Rebelion

Va por Edomex denuncia una “elección de Estado” en Edomex en favor de Delfina Gómez

Rebelion

Turquía anuncia la detención de la sospechosa del ataque terrorista en Estambul

Rebelion