El Estado de México es el escenario de dos grandes coaliciones que buscarán llevarse la gubernatura por la entidad con el padrón electoral más grande del país, por un lado Morena y sus aliados del PVEM y PT, y por el otro se encuentra el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. En 2017 se dio muestra de la importancia de un “mini partido” o “partido satélite”, pues fueron clave para que Alfredo del Mazo ganara la gubernatura sobre Delfina Gómez.
Los partidos satélite
Aunque no existe como tal un término reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los “mini partidos”, son aquellos que rozan el mínimo requerido para no perder el registro, es decir el 3 %. Además en la reforma electoral de 2014 se prohibió el “trasvase de votos”, entre los partidos de la coalición y con ello la posibilidad de mantener su registro.
En las elecciones de 2017, Alfredo del Mazo ganó la elección por una diferencia de votos de menos de 2 % frente a Delfina Gómez, quien enfrentó a toda la estructura centenaria del PRI, siendo Morena un partido de apenas 2 años de existencia.
¿Cómo impactaron los mini partidos en 2017?
En aquella elección, Del Mazo obtuvo 1 millón 955 mil 347 votos y el 33.72 % de los votos; mientra que Morena, con su abanderada Delfina perdió con 1 millón 786 mil 962 votos, que representaba el 30.81 %, de acuerdo con el PREP 2017, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La sorpresa fue que Morena logró más votos que el PRI, pero su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, fue la que salvó la elección para Alfredo del Mazo.
De acuerdo con el Reporte Distrital por Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos Independientes del IEEM de 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 29.81 % de los votos, con lo que hubiese perdido la elección de no haber contado con los votos de sus aliados.
Caso Alfredo del Mazo
- PRI: 29.81 %. El PRI obtuvo 1 millón 729 mil 049 votos
- PVEM: 1.25 %. En esa elección el Partido Verde obtuvo 72 mil 844 votos
- PES: 0.68 %. Encuentro Social obtuvo 39 mil 705 votos
- Nueva Alianza: 0.90 %. Nueva Alianza sumó a la coalición 52 mil 321 votos
Delfina Gómez en 2023
El efecto de los “mini partidos” está ahora a favor de Delfina Gómez, pues actualmente el PVEM y el Partido del Trabajo, que en la elección de 2017 obtuvo el 1.08 % de los votos, están de su lado; sin embargo todas las encuestas ubican a la abanderada de Morena y la alianza Juntos Hacemos Historia en el primer lugar de la contienda, frente a la candidata del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral.
Óscar González Yáñez, dirigente estatal del PT en el Estado de México, sostuvo en entrevista con Político MX, que el triunfo de Delfina Gómez es “inevitable”, sin embargo reconoció que sería difícil que el Verde y el PT hagan grandes aportes a la alianza y la razón es porque el 99 % de la ciudadanía vincula a la maestra con Morena.
“Entonces es muy difícil identificarla como del PT o Verde y que la gente pueda votar a través de nosotros. Pero la gran aportación que podamos hacer nosotros es que estado dentro de la alianza aportamos entre 3 y 4 puntos, fuera de alianza, primero retiras esos 3 o 4 que podría costar, nuestra mucha o porta fuerza es ponerla de esta lado es nuestra gran aportación y no abrir un agujero”, señaló González Yáñez.
Alejandra del Moral en 2023
Alejandra del Moral forma parte de la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza. De acuerdo con la encuesta publicada el 8 de mayo por Demoscopia Digital, la candidata logra el 32.5 % de los votos; frente al 55.8 % de Delfina Gómez.
Metodología: Demoscopia Digital realizó 1000 entrevistas vía internet a nivel local el 6 de mayo de 2023, con IC 95 % y error de +/-3.8%.
En las elecciones federales de 2021, el PRI obtuvo el 25.66 % de los votos; mientras que el PAN, alcanzó el 13.39 %, y el PRD, el 3.8 %, de acuerdo con el PREP 2021, que logró el 97.71 % de las actas capturadas.
En aquella elección el cuarto aliado de Va por el Estado de México, que es la agrupación Nueva Alianza, alcanzó apenas el 1.46 % de los votos.
El próximo 4 de junio de 2023, Alejandra del Moral y Delfina Gómez se enfrentarán en una elección decisiva, entre la consolidación de los 100 años de gobierno del PRI, o la llegada de Morena, que a decir de la 4T representan el “cambio verdadero”.