Rebelión
Nacional

Policías de la CDMX golpean y roban a reporteros tras balacera en Iztapalapa (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación que cubren la fuente policiaca fueron agredidos a golpes y jalones por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando cubrían una balacera en la alcaldía Iztapalapa; los uniformados involucrados fueron suspendidos y están bajo investigación.

La agresión contra los reporteros ocurrió en calles de la colonia Tepalcates, en la mencionada alcaldía, cuando intentaban tomar imágenes de los hechos donde un presunto delincuente fue abatido y un policía fue herido de bala en el abdomen.

Videos tomados por los mismos fotógrafos y difundidos en Twitter muestran a uniformados que los empujan; un hombre vestido de civil toma a un fotógrafo por el cuello de espaldas –movimiento conocido como “llave china”– mientras otro le busca en su bolsa y le quita el teléfono. Se escuchan varias voces que aclaran: “¡Es prensa, es nuestro compañero!”

En las imágenes incluso se ve a un oficial que le arrebata el aparato telefónico a una mujer cuando está distraída.

En la cuenta de Twitter @los_onces, denunciaron que “una mujer se acercó a los reporteros para denunciar que el policía identificado como José Guadalupe Ruiz Méndez (Jefe Corsario) había allanado su casa junto con otros policías. Corsario golpeó a la mujer frente a periodistas, que de inmediato, quisieron registrar el actuar policial”.

Como parte de un hilo, agregaron: “El uniformado ordenó a los policías del área de inteligencia de @Oharfuch le quitaran celulares a los periodistas que grababan. Asfixiaron a dos compas para sacarles el teléfono de las bolsas. Tras varios minutos de presión logramos que la policía @SSC_CDMX regresara el teléfono”.

Luego, condenaron “las agresiones y los atentados de la autoridad en contra de periodistas, ya que nada justifica su violencia. Exigimos el alto a los ataques en contra de la libertad de expresión y la garantía de no repetición”.

Policías, suspendidos: SSC

En respuesta a la denuncia de los reporteros, la dependencia que encabeza Omar García Harfuch reconoció que, según la denuncia, personal de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial “les impidió hacer su labor”. 

En una tarjeta informativa, agregó que, debido a las imágenes mostradas en los videos, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC “inició la carpeta de investigación administrativa interna, identificó a los policías que participaron en los hechos, los cuales ya rinden su declaración y fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias”. 

Subrayó que, tras atender la denuncia de los periodistas, “los equipos telefónicos referidos fueron entregados a sus dueños”. 

Por último, la SSC enfatizó que “no tolerará conductas contrarias a los valores institucionales y cualquier abuso de autoridad o actividad fuera de la ley, será investigada y sancionada”.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La conferencia mañanera de AMLO (020123)

Rebelion

INAI acuerda presentar controversia constitucional contra ‘Plan B’ de AMLO

Rebelion

Alemania tomará el control de tres refinerías rusas

Rebelion