Rebelión
Nacional

Este es el error que podría costarle a Morena el ‘fast track’ a reformas de AMLO en el Senado

El voto de una senadora suplente podría poner en aprietos la votación de la noche del viernes.

Las reformas “fast track” que aprobaron Morena y sus aliados la noche del viernes 28 de abril podrían sufrir un revés; esto debido a que aquella noche, desde la sede de la antigua casona de Xicoténcatl votó una suplente en lugar de la titular, la senadora Claudia Balderas Espinoza. 

Y es que para llevar a cabo dicha sesión nocturna, Morena y los senadores del PVEM, PT y PES lograron un quórum de apenas 66 senadores, entre ellos Tanya Carola Viveros Chazaro, senadora suplente de Claudia Balderas, a quien pidieron solicitar licencia por que se encontraba de viaje en Europa y con ello tomar protesta para que su suplente pudiera votar las reformas.

Sin embargo, en su carta de reincorporación a sus actividades legislativas señala que sea a partir del primer minuto del 29 de abril. 

No obstante, la sesión que terminó hasta las 03:00 horas del 29 de abril, sin embargo continuó votando la suplente, por lo que sus votaciones para las 20 minutas podrían ser inválidas.

Esto debido a que, al tratarse de la reincorporación de la titular del escaño, Claudia Balderas Espinoza no requería autorización del Pleno para reintegrarse. 

Las iniciativas que se votaron ya pasadas las 00:00 del sábado 29, y en las que participó Viveros Chazaro fue:

  • Extinción del Insabi
  • Reformas del fentanilo
  • Ley Minera
  • Militarización del espacio aéreo
  • Fin de la Financiera Rural
  • La nueva Ley de Ciencia

¿Quórum legal? 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, rechazó que en la sesión del sábado en la madrugada se hayan aprobado reformas sin contar con el quórum necesario, y que la Mesa Directiva es la única facultada legal y reglamentariamente para dar fe del quórum.

“Hubo quórum en el Senado y todo lo aprobado fue legal”, dijo ante los cuestionamientos y los amagos de la oposición quienes afirman que impugnarán la sesión. 

“Todo grupo parlamentario tiene el derecho de interponer los recursos que crea convenientes”, dijo Alejandro Armenta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alcaldesa de Nuevo Laredo reporta cateo de Fiscalía de Tamaulipas a Tesorería

Rebelion

Delgado dice que AMLO y Morena quieren un INE que ‘defienda la democracia como los consejeros su salario’

Rebelion

Ya son 146 los muertos por estampida en fiesta de Halloween en Corea del Sur

Rebelion