Rebelión
Nacional

Inflación en México se desacelera y alcanza 6.85% anual: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inflación en México se desaceleró en marzo por segundo mes consecutivo y alcanzó el 6.85% anual debido a la baja en los precios de algunos alimentos y el gas de uso doméstico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en marzo una variación de 0.27%, en comparación con el mes previo, según las cifras que difundió el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). En febrero la variación anualizada había sido de 7.62%.

La desaceleración de la inflación fue atribuida a una disminución de precios en algunos alimentos como el jitomate, el chile, las carnes de cerdo y res, el pollo y las tarifas del gas doméstico.

La inflación subyacente – que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- alcanzó una tasa anualizada de 8.09%, menor a la reportada en febrero.

A fines del mes pasado el Banco de México incrementó nuevamente las tasas de interés y las llevó de 11% a 11.25%, el nivel más alto en 15 años, como parte de una política que viene aplicando desde hace más de un año para frenar el consumo y detener la escalada de precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador activó en mayo pasado un plan antiinflacionario que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica y la suspensión del cobro de los aranceles de importación de un grupo de alimentos e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos. Asimismo, el gobierno ha mantenido un subsidio a los combustibles y no ha realizado ajustes en las tarifas de la electricidad, medidas que según los analistas han sido fundamentales en el combate a la inflación.

López Obrador sostendrá el miércoles un encuentro virtual con los presidentes de 10 países latinoamericanos para impulsar una serie de medidas comerciales que buscan contener la inflación en la región.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Por primera vez el juicio público cae en él’, señala Sasha sobre Luis de Llano

Rebelion

Señas de auxilio en TikTok salvan a joven de secuestro

Rebelion

Un juez ordena detener las liberaciones rápidas en la frontera de Estados Unidos con México

Rebelion