Rebelión
Nacional

¿Dónde estaban durante el sexenio de EPN?: Álvarez-Buylla; le responden con foto

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, publicó en redes sociales un listado de los beneficios que, a su consideración, traerán las reformas al sistema de ciencia y tecnología del país.

Destacó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que hay quienes “se aferran al viejo régimen de privilegios”.

Remató su mensaje con preguntas a los actuales críticos sobre dónde estaban en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Dónde estaban? Cuando las becas de Conacyt se usaban como señuelos para negocios privados al seno de IES públicas, a la vez que se dejaban a miles de estudiantes aceptados en los mejores posgrados del país, sin becas. Incluidos estudiantes de humanidades y de todas las artes.

¿Dónde estaban durante el sexenio de EPN? Cuando, a la vez que se seguían derrochando y desviando multimillonarios recursos en beneficio de empresas, bajaba la eficiencia de innovación y se destruía nuestra soberanía técnica en vacunas, en energía y otras áreas estratégicas

¿Dónde estaban? Cuando toda la comunidad científica se quedó sin un peso para proyectos de ciencia básica en los que se forman los y las estudiantes de posgrado. ¿Dónde estaban?

Los tuits, publicados la tarde de este jueves, han recibido decenas de respuestas, pero destacan aquellas donde se le aprecia en un evento con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de la entrega del Premio Nacional de Ciencias 2017, cuando la doctora María Elena Álvarez-Buylla fue galardonada por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En su discurso, Enrique Peña Nieto destacó las llamadas ‘reformas estructurales’, incluyendo la reforma educativa que impugnó la entonces coalición opositora.

punto culminante de la reforma educativa que emprendimos juntos maestras y maestros académicos, organizaciones civiles y padres de familia. la reforma educativa promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos y fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.


Al entrar al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás los cambios de esta reforma.

El tuit donde Álvarez-Buylla menciona a Enrique Peña Nieto ha recibido más de 52 citas, 89 retuits y ha sido visto más de 230 mil veces, con una repetición a la foto donde aparece sonriente junto al entonces mandatario.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Usuarios piden ‘revivir’ Metroflog, MySpace y hi5 tras caída de WhatsApp, ¿las recuerdas?

Rebelion

Elecciones 2022: Dante Delgado presume que MC es el partido de mayor crecimiento; reconoce participación de sus candidatos

Rebelion

Diputado ‘Caro Quintero’, el desliz de Santiago Creel en San Lázaro | Video

Rebelion