Rebelión
Nacional

Los criminales no tienen dónde esconderse: Ken Salazar

Los criminales no tienen dónde esconderse y enfrentarán la justicia, afirmó este viernes el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

En un posicionamiento difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, Salazar también puntualizó que la presencia de cárteles mexicanos en EU reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada.

“El hecho de que los criminales no reconocen fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, dijo.

Además, recordó que, en el marco de los esfuerzos por combatir a los cárteles mexicanos, se inscribe la acusación del Departamento de Justicia en EU contra un grupo de 28 criminales vinculados al Cártel del Sinaloa.

‘Los Chapitos’

Particularmente, de la célula de “Los Chapitos”, liderada por Ovidio Guzmán, alias “Ratón” el hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, el cual fue capturado en México en enero pasado.

“La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como ‘Los Chapitos’, demuestra que los criminales no tienen en dónde esconderse y que enfrentarán la justicia”, indicó el embajador.

Salazar detalló que también se han emitido acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, también hijos del “Chapo” Guzmán y por quienes las autoridades estadounidenses han ofrecido recompensas de 10 millones de dólares por su captura.

Este posicionamiento se da luego de la reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para acordar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas entre ambos lados de la frontera.

Millones de dosis de fentanilo incautadas

En este sentido, Salazar informó que durante la investigación de estas imputaciones se incautaron millones de dosis de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetaminas y precursores.

Asimismo, indicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de Estados Unidos.

Dijo que en 2022, en EU incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo, equivalente a 410 millones de dosis, suficientes para matar a toda la población de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha sostenido que el gobierno de México logró incautar hasta 33 millones de pastillas de la misma droga al año.

Este miércoles los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que informaron acuerdos para reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera, con revisiones semanales. (EFE)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“No me interesa hacer un ejercicio de nostalgia”: La Barranca cumple 27 años de vida

Rebelion

Elecciones 2022 Aguascalientes: Nora Ruvalcaba dice que el rebase de “tope de campaña de Tere Jiménez” es causa de nulidad del resultado

Rebelion

Destruyen 15 campamentos utilizados para cultivar enervantes en Ocampo, Chihuahua

Rebelion