Rebelión
Nacional

Discuten nuevas estrategias de combate a las drogas en América Latina

El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (Copolad) celebra un seminario a partir de este lunes para discutir nuevas estrategias de combate a las drogas en América Latina.

El III seminario internacional del Copolad, organizado en la ciudad brasileña de Fortaleza, aborda “nuevos planteamientos” de cara al problema del tráfico de drogas frente a “recetas que no han funcionado”, según dijo a EFE por teléfono el director del programa, Javier Sagredo.

La nueva “lectura” de cara al narcotráfico surge a partir de los cambios de Gobierno que se han producido recientemente en la región, en países como Chile, Colombia y Brasil.

En el caso de Colombia, con la llegada por primera vez de un gobierno progresista al poder en un país que siempre estuvo en la vanguardia de producción de drogas, el planteamiento del Ministerio de Justicia “trae mucha esperanza y elementos de reflexión”.

Es un “enfoque acertado”, porque “pone a las personas en el centro de la discusión y propone pacificar el país con soluciones reales”, aseveró Sagredo, quien, sin embargo, reconoció que en Colombia “es una tarea ingente, grande y pesada, a largo plazo”.

Esa reflexión regional, con un “aire fresco” en el combate a las drogas, debe contemplar otros elementos, como la seguridad y la igualdad social, que serán “progresivos”, pero, “por primer vez, hay un planteamiento para repensar”, reiteró.

Según el especialista español, “es una mirada diferente a los nudos del problema”, con el “reto grande” frente a “una tormenta social afectada por la crisis y un crimen organizado con un mercado muy vibrante”.

Un estudio presentado por el Copolad durante el seminario indicó que después de la pandemia el microtráfico de drogas ilícitas aumentó en un 34 % en América Latina y el consumo de estupefacientes en un 23 %.

“América Latina y el Caribe sigue siendo la región más violenta del mundo” con un récord de tasas de homicidios en 2022, con 39 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo y 436 grupos identificados dedicados al narcotráfico, destacó el informe.

“La cooperación europea es una obligación para responder ante estas vulnerabilidades en un territorio latinoamericano con miles de problemas sociales” y “tiene que tener el enfoque de desarrollo y respeto de los derechos humanos al conectar esas políticas”, apuntó.

El seminario se extenderá hasta el próximo miércoles en Fortaleza, con participación de académicos, diplomáticos, autoridades policiales y representantes de los Gobiernos de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Beat ya no hará competencia a Uber y Didi en México; se retira a partir de la siguiente fecha

Rebelion

Elecciones 2023. Ale del Moral dice ‘no solo hay que ganar el debate, también la elección’

Rebelion

Elecciones 2023: 10 municipios que deben conquistar Delfina y Del Moral para gobernar Edomex

Rebelion