Rebelión
Nacional

Detenido en caso Bionce Amaya será acusado de feminicidio; buscan a segundo implicado

El encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce, aseguró que Martín “N”, detenido por la desaparición de la joven Bionce Jazmín Amaya Cortéz, también será acusado de feminicidio.

El funcionario señaló que se tienen tres ordenes de aprehensión giradas por este caso y hay dos personas involucradas.

Durante un encuentro con medios de comunicación, aseguró que a Marín “N”, detenido el pasado viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), le fueron giradas dos órdenes de aprehensión, la primera que ya fue cumplida es por el delito de desaparición de particulares.

La segunda, que le sería notificada en las próximas horas, es por la presunta comisión del delito de feminicidio.

Explicó que ya fue identificada una segunda persona “directamente” relacionada con los hechos, pero aún no ha sido detenida. En este caso, la orden girada en su contra es por el delito de desaparición de particulares.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Feminicidio, Griselda Núñez, explicó que desde que se tuvo conocimiento de la muerte de la joven de 20 años se siguió el protocolo de feminicidio.

“Son personas que tienen una relación de confianza, es decir una amistad”, precisó, al tiempo que explicó que se determinó que las lesiones que finalmente ocasionaron la muerte de la joven se derivaron de un incidente vial, más allá de las especulaciones que circulan en redes sociales.

“Tenemos conocimiento ya dentro de la investigación de feminicidio que, en los actos posteriores, se presentan razones de género que es lo que acredita el delito de feminicidio”, señaló.

Núñez dijo que Bionce Amaya fue incomunicada luego del incidente vial, lo que impidió que pudiera tener acceso a la atención médica inmediata, lo que le provocó la muerte. “Reiterarles la certeza de que después de las lesiones ella continuaba aún con vida y que esto es lo que motiva y acredita la incomunicación y las razones de género que producen como resultado su muerte y, por lo tanto, se acredita un feminicidio”.

“De igual forma el haber sido encontrada en un espacio abierto se puede considerar una razón de género, como la exposición en un espacio público y, por supuesto, la relación de confianza que tenía con la persona que iba manejando el vehículo”, aclaró.

Estos elementos fueron puestos en conocimientos del juez de control, que concedió las órdenes de aprehensión en contra de las dos personas señaladas.

Griselda Núñez dejó claro que el hecho de que se escondiera el cuerpo de las autoridades ha derivado hasta el momento en responsabilidades para las dos personas señaladas, mientras que el no permitir que Bionce Amaya recibiera atención médica de inmediato, lo que se tradujo en su muerte, implica a una persona en el delito de feminicidio.

“No darle atención propia o inmediata, o no permitir que la tenga, produce un resultado como la muerte y se acredita el dolo para producir ese resultado, y por lo tanto un feminicidio”, mencionó la funcionaria.

De acuerdo con la Fiscalía, la joven falleció debido a una contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax.

Sobre la segunda persona implicada en los hechos, Núñez detalló que se trabaja con las autoridades de otros estados e incluso de otros países para poder lograr la captura de este individuo, del que no proporcionó más datos.

La desaparición de la mujer fue reportada el pasado 9 de abril, luego de que ésta viajara desde Texas al estado de Nuevo León para pasar sus vacaciones de Semana Santa. Bionce Jazmín nació en el municipio neoleonés de General Bravo pero, junto con su familia, tenía años de residir en Mission, Estados Unidos.

La semana pasada, el alcalde del municipio neoleonés de China, Raúl Karr Vázquez, aseguró que la joven cayó de un automóvil y se golpeó poco antes de morir. Agregó que Bionce iba en el vehículo con un joven, cuyo nombre no quiso dar a conocer.

Señaló que el sujeto, oriundo del municipio de General Bravo, conducía a exceso de velocidad cuando la puerta se abrió al dar la vuelta en una esquina, por lo que tras el impacto, trasladó a la joven a una clínica en donde supuestamente no encontró a nadie que le diera apoyo.

“Sí se bajó, pero no halló nadie en la clínica, no había nadie, la vuelve cargar y la sube”, aseguró el munícipe durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

El cuerpo de Bionce fue abandonado en el rancho de la comunidad El Verde, municipio de General Bravo, en el que fue encontrada el pasado 14 de abril.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘No asistí a la toma de posesión de Américo Villarreal porque no fui convocado’: García Cabeza de Vaca

Rebelion

Adán Augusto en campaña | Aristegui Noticias

Rebelion

Dan cadena perpetua al actor Ryan Grantham, de la serie Riverdale, por asesinar a su madre

Rebelion