Rebelión
Nacional

Nicaragua: Reportan expulsión de mexicano opositor a Ortega

El arquitecto y activista mexicano-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio fue detenido y expulsado a México por su oposición al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Así lo informó la organización ‘Mentes Libres’, liderada por el activista Yoel Ibzan Sandino Ibarra, quien a través de sus redes sociales aseguró que la liberación y posterior expulsión se logró gracias a las gestiones de la embajada de México en Nicaragua.

“Gracias a Dios el activista de Mentes Libres y ciudadano mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén, ya fue liberado y expulsado a México por gestiones con la embajada mexicana en Nicaragua, como siempre el régimen delincuencial de Ortega demuestra su miedo a la ciudadanía consciente”, señaló Sandino en su cuenta de Twitter.

El arquitecto Arnoldo Guillén había sido detenido el pasado 18 de abril por la policía de Nicaragua, de acuerdo con información de medios locales, que señalan que su detención se produjo en el momento en que repartía propaganda en el municipio de Chinandega.

Según el medio Artículo 66, que cita declaraciones de Yoel Sandino, la policía nicaragüense entregó al opositor la mañana de este sábado a la cónsul de México en ese país en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Managua, desde donde abordó un avión a las 11 de la mañana.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no ha confirmado ni desmentido la información.

De acuerdo con este medio, Guillén es originario de Monterrey, Nuevo León, y vivía en Nicaragua desde su adolescencia.

El pasado miércoles, el político nicaragüense exiliado en Miami Ariel Montoya pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que acoja en México a los 37 presos políticos que quedaron en Nicaragua, incluido el obispo Rolando Álvarez, tras el destierro a Estados Unidos de otros 222 en febrero.

Montoya, ex secretario presidencial en el Gobierno de Enrique Bolaños, escribió una carta a título personal en este sentido a López Obrador con copia al papa Francisco.

En la misiva a la que la agencia EFE tuvo acceso, el exiliado recuerda que el presidente de México se había interesado en diciembre pasado por la presa Dora María Téllez (luego desterrada a Estados Unidos).

“Su iniciativa no pasó desapercibida para los nicaragüenses que creemos que una nación sin prisioneros de conciencia podría ser el principio para reencontrar la paz social que tanto anhelamos”, dice antes de solicitar al presidente que responda a una reciente declaración del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que dijo estar dispuesto a entregar a los 37 presos que quedan.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez declara en quiebra a Interjet

Rebelion

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresa a formato presencial

Rebelion

PAN y PRD felicitan a senadores por frenar reforma ‘militarista’

Rebelion