Para entender este fenómeno que se intensificó durante la pandemia es necesario conocer primero el funcionamiento de las plataformas de compra-venta y acceder a información de primera mano disponible en las página electrónica del Banxico
Encontrar monedas antiguas que se cotizan en miles de pesos mexicanos se convirtió en los últimos meses en algo de todos los días. Sin embargo, no todo lo que brilla puede tener el valor que se dice, al menos, eso asegura un coleccionista que invita a analizar detenidamente la situación.
En diálogo con Infobae México, Eneas Mares, coleccionista desde hace 40 años, aseguró que el Banco de México (Banxico) es el único que fija el valor de las monedas, y el precio exorbitante que han alcanzado algunas se explica porque en distintas plataformas de compra-venta de artículos los precios los fija el vendedor, lo cuál no necesariamente indica que esa sea su precio real en el mercado.
“Para analizar el origen de la leyenda, hay que entender el funcionamiento de las plataformas de compra-venta antes que analizar el factor numismático. Hay plataformas que aceptan precios marcados por el comprador, así sea un cheto, por 50 mil pesos, o un chicle por 10 mil pesos o más y cobran comisión solo por la venta y la difusión. Lo mismo pasa con las monedas. Un usuario puede vender una moneda de 50 centavos por 100 mil pesos o en este caso, las monedas de 20 pesos. Este ‘bulo’ se rescató en medios de comunicación y ya se ha convertido en una bola de nieve que ocasionará que esas hermosas monedas dejen de circular”, advirtió el coleccionista.
En grupos de redes sociales se ha mencionado que estas monedas valdrán 50 mil pesos en unos cinco años. “Esto tampoco es cierto como quieren hacerle creer a los que entran a diversos grupos o en las plataformas, y además, dejándose llevar por las publicaciones de supuestos expertos. Por eso hay gente que quiere vender sus monedas ‘de colección’ de los años ochenta también en 50 mil pesos, como la del Templo Mayor o Coyolxauhqui”.
En el caso de las monedas de 20 pesos, la que está en proceso de retiro es la de la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, Señor del año”, sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo, perteneciente a la familia C. Su valor no es de miles de pesos, sino su valor nominal, es decir, 20 pesos.
En el caso de las monedas de la familia AA ya desmonetizadas, encontramos la de 50 pesos, en cuya inscripción está la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui. “Una hermosa moneda cuyo valor actual es de tan solo 0.05 pesos, pues fue fabricada en níquel, un metal que se cotiza por toneladas en los mercados de futuros”, aseguró Mares.
¿Quién pone los precios?
Ahora bien, es el vendedor el que pone el precio a su moneda, tomando en cuenta año de acuñación, tipo de material o el factor sentimental, aunque esto no represente nada en absoluto para el posible comprador. “Es terrible explicarles estos factores a las personas que entran a grupos con la ilusión de vender su moneda de 20 pesos de ‘Zapata’ o ‘Veracruz’ en mínimo 10 mil pesos pues su desánimo es enorme. Me han llegado ofertas tan irrisorias como billetes de un millón de dólares o monedas que les colocan un orificio como medallas, insistiendo que son de plata”, alertó.
Eneas Mares en una ocasión fue víctima de un robo en su hogar, pero al desconocer sobre el tema, los ladrones se llevaron tres monedas de 20 pesos que no tienen mayor valor, pero dejaron seis monedas del tiempo de la Alemania Nazi y una de los Juegos Olímpicos de Moscú, que sí tienen alto valor para los coleccionistas. “Incluso tengo granos de cacao que se usaban como centavos en Ghana en los años sesenta”.
Si quieren conocer el verdadero valor de las monedas o billetes antiguos, la recomendación es consultar la página electrónica del Banco de México o acudir a la Casa de Moneda para aclarar cualquier fenómeno sobre la compra-venta.
Con informción de Infobae