El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró este martes el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que confirmó la instalación de una planta de la compañía Tesla, propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, en el estado fronterizo de Nuevo León.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que con la llegada de Tesla seguramente otras empresas se asentarán en México para aprovechar la infraestructura existente o el correo transístmico que conectará el Golfo de México con el Pacífico a través de un tren.
A juicio del presidente del Consejo, no sólo Nuevo León será el ganador con esta inversión sino otras entidades vecinas.
“El voto que hacemos nosotros es que también se pueda poner en otros lados. La planta principal iría ahí (en Nuevo León), la de armado principal, la final -vamos a llamarle- pero toda la proveeduría le da oportunidad también a otros estados a que las pymes funcionen”, dijo Cervantes
Cervantes dijo que buscan que Tesla también haga una inversión en el sureste de México.
“Aquí lo que se va a definir es que el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República Mexicana y estamos insistiendo en que se lleven algo al sur y sureste del país”, declaró.
Tesla instalará una planta de autos eléctricos en Monterrey, tomando en cuenta los problemas de escasez de agua, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar > Tesla instalará planta en Nuevo León: AMLO
“Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador puso fin en su rueda de prensa diaria a meses de especulaciones sobre la llegada al país de una planta de Musk y desacuerdos en el Gobierno federal sobre dónde instalar la armadora, cuyos detalles e inversión aún no pueden revelarse.
“No quiero ampliar más la información, porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa, Tesla, y además se van a dar conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, argumentó el presidente.
La llegada de Tesla se confirma tras una controversia política porque funcionarios federales pretendían que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, pero Musk visitó en octubre Nuevo León, estado gobernado por la oposición.
Incluso, el presidente advirtió la semana pasada de que no daría los permisos para que Tesla se instalara en Monterrey, capital de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada del país, que el año pasado padeció una sequía que restringió durante meses el agua para consumo humano.