Rebelión
Nacional

4T vs Poder Judicial: Estas han sido las propuestas para reformar a la SCJN

Los legisladores del partido guinda buscan llevar a cabo una reforma al Poder Judicial con el fin de que no tiren las reformas que se impulsan desde el oficialismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido objeto de ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y se han vuelto constantes desde que Norma Piña fue electa como ministra presidenta de la Corte.

Con la invalidación de la primera parte del Plan B por decisión de nueve ministros, los morenistas han comenzado a abordar la perspectiva de que los ministros sean elegidos por medio del voto de la ciudadanía

Fue el pasado 9 de mayo cuando el primer mandatario anunció que mandaría una iniciativa de reforma para que los ministros que componen a la SCJN sean electos por medio del voto de la ciudadanía en lugar de que sea el Legislativo quien lo decida.

La iniciativa para reformar al poder Judicial, de acuerdo con el presidente, será enviada el mes de septiembre del 2024 al Congreso.

Político MX, te recomienda: Armenta y Mier: los poblanos que buscan el aval de AMLO para ser candidatos 

“¿Qué hay más democrático, que la elección de los ministros de la Suprema Corte a partir de una elección del voto?”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum un día después en apoyo a la iniciativa. 

Hay que señalar que el artículo 96 de la Constitución dispone que los ministros son propuestos por el jefe del Ejecutivo Federal por medio de una terna y estos son sometidos a votación por los integrantes del Senado. Es con el voto de las dos terceras partes que son aceptados y en caso de que no sean elegidos en 30 días, se designarán a las personas que se encuentren en la terna propuesta por el presidente.

Hasta ahora se han presentado tres propuestas para cambiar esto: dos provenientes de Morena y una del PT.

La iniciativa del PT que dejaba fuera al presidente

La primera iniciativa vino en diciembre del 2018 por el Partido del Trabajo. Esta no solo contemplaba la forma de elección de los ministros, sino que se reducía el tiempo del cargo y la participación del Ejecutivo.

Para esto se pretendía reformar los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 constitucionales. Los candidatos serían propuestos por especialistas y organizaciones civiles para que el Senado los apruebe y conforme una lista que se mandaría al INE.

Ellos publicitarían a los candidatos y organizarían el proceso correspondiente, en el que se votaría de forma popular por mayoría relativa. Además se reducía el periodo del cargo de 15 a 6 años. 

“Proponemos regresar la legitimidad al Poder Judicial y fortalecerlo, que sea independiente con conciencia crítica y social”, dijo Joel Padilla Peña, senador del PT en aquella ocasión.

Reforma Constitucional de Armenta

La segunda propuesta para que se haga esta modificación fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier con la que se añadiría al artículo 94 que la elección sea directa y en términos que disponga la ley electoral.

Sin embargo, no solo son los ministros del Máximo Tribunal, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) junto con los Tribunales Colegiados de Circuito y los de Apelación, y los Juzgados de Distrito.

La justificación del senador morenista fue que al igual que los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Judicial tenía que ser sometido a voto para que “la democracia les otorgue los puestos y no una minoría”.

Esta fue presentada el pasado 24 de abril y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.

La consulta popular de ‘Nacho’ Mier

Por otro lado, fue el diputado Ignacio Mier Velazco, primo de Alejandro Armenta, quien propuso una vía alterna a la legislativa: una consulta popular. Confió en que serán más del 60% quienes estén a favor de esto.

Esto fue anunciado cuando se encontraba en la Cámara de Diputados en el estado de Puebla donde dijo que se debía consultar a la gente si querían que los 11 ministros fueran electos por voto popular además de acabar con sus privilegios.

“El que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros de la Corte”, mencionó.

Por último, ante las críticas, el diputado propuso que se realizara un parlamento abierto con el objetivo de que se discutiera el asunto a profundidad e invitó a algunos de los detractores de la consulta popular.

“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros? Esa es la pregunta”, declaró en conferencia de prensa el 16 de mayo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elenco de ‘Indiana Jones y el Templo de la Perdición’ se reúne 39 años después

Rebelion

AMLO tacha a panistas de ‘hipócritas’ por llamarse feministas

Rebelion

Despiden a cuatro niños basquetbolistas que fallecieron en un accidente automovilístico (video)

Rebelion