Rebelión
Nacional

3 claves para entender la visión de país de Mauricio Vila

Mauricio Vila llamó a recuperar la confianza en la autoridad, en la familia y en la comunidad.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y una de las apuestas del PAN para abanderar a la oposición rumbo a la elección presidencial, compartió su visión de país, en la que considera que los próximos 6 años serán definitorios para México, a fin de reducir la pobreza y la desigualdad, así como generar desarrollo económico en todo el país.

En una columna para El Heraldo de México, Mauricio Vila Dosal señaló que una de las tareas más urgentes para el futuro de México es garantizar la posibilidad de vivir con justicia a través de la democracia y la libertad. 

Justicia 

El gobernador de Yucatán afirma que para llevar justicia a todos los hogares mexicanos implica resolver dos temas rezagados: remediar la pobreza y reducir la desigualdad, a través de un esfuerzo colectivo a partir de la unidad nacional, dijo, “hacerlo requiere de un gran talento político, de generosidad y de cercanía: la política de la confianza”.

“Llevar justicia a todos los hogares mexicanos debe ser la gran causa del futuro inmediato. Implica resolver dos temas pospuestos a lo largo de la historia: remediar la pobreza y reducir la desigualdad. Lograrlo demanda de un esfuerzo colectivo sin precedentes, a partir de la unidad nacional”, afirmó.

Mauricio Vila indicó que la pobreza es el origen de los problemas de México, debido a que implica rezago y exclusión; resentimiento y desesperanza; además de injusticia. 

La pobreza

Afirmó que la dimensión moral de una sociedad “se mide por el trato que da a los más necesitados. De ahí que nuestra obligación como comunidad sea no resignarnos a que más de 55 millones de mexicanas y mexicanos vivan en pobreza, casi 11 millones de ellos en pobreza extrema”. 

Vila Dosal señala que los años que vienen serán cruciales para México, pues dependerá del actuar y determinación del gobierno para que no queden en pobreza unos, mientras sacan a millones del abandono en el que viven.

“La pobreza nos divide como país”, manifiesta Mauricio Vila, pues aseguró que se parte en dos. De acuerdo con Coneval, acotó, en estados como Ciudad de México, 6 de cada 10 hogares son de clase media alta; mientras que Jalisco, Querétaro y Baja California Sur lo son más de la mitad de la población.

En Chiapas el 80% de los hogares son de clase baja, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Puebla alrededor del 70%.

“La realidad del sureste es trágica”, dijo Mauricio Vila, quien señaló que la pobreza a nivel nacional es de casi el 44%. Mientras que en Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca es de más del 60%. En el norte, las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, menos de 30%.

La desigualdad 

Mauricio Vila también resalta otra “realidad inaceptable” como llama a la desigualdad, que se refleja, entre otras cosas, en la disparidad en los niveles de ingreso, en donde el promedio nacional es de 119 mil pesos anuales por persona. “Esta disparidad se vuelve más aguda y ofensiva si consideramos que un hombre gana 28 % más que una mujer mexicana y la diferencia se amplió en diversos estados durante la pandemia”. 

En ese sentido, el panista destaca que el ingreso en México está concentrado y empleo precario, en donde solo 4 de cada 10 personas cuentan con empleo formal, pero no ganan lo suficiente para comer y alimentar a su familias. En tanto que 5 de cada 10 encuentran su ingreso en la informalidad y no cuentan con acceso a servicios de salud ni pensiones. 

“Combatir a la pobreza ha sido un punto importante de la agenda pública del país desde la alternancia del año dos mil. Pues bien: algo tenemos que hacer diferente. Desde el arranque del siglo a la fecha, hemos invertido alrededor de 10 billones de pesos en programas sociales. Lamentablemente, pese a los diversos esfuerzos, no hemos obtenido los resultados que deseamos”, reconoció Mauricio Vila.

Mauricio Vila destacó que enfrentar y vencer la pobreza y la desigualdad parte de una visión política y no económica ni técnica, por lo que aseguró que se debe levantar esa causa como la más absoluta prioridad nacional. 

“La unidad precisa reunirnos. Me explico: la unión de todas y todos es el requisito indispensable para emprender un gran esfuerzo nacional. Hacerlo implica reunirnos en su doble acepción: volvernos a unir, pero también acercarnos. Escucharnos. Dialogar, pero sobre todo, volvernos a ver”. 

Finalmente, Mauricio Vila llama a recuperar la confianza en la autoridad, la familia, en la comunidad, “en particular volver a confiar que México puede ser un país grande, generoso y solidario”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen en Miami a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán; la acusan de estos cargos

Rebelion

La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva: Guterres

Rebelion

Madre buscadora denuncia a México ante CIDH por desaparición de sus 4 hijos

Rebelion